Reestructuración del Sistema Educativo Municipal

Jalile: “Calidad educativa no es tener 10 docentes en el aula”

El intendente volvió a criticar la distribución que hace el Gobierno provincial del FFE.
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
miércoles, 26 de julio de 2017 00:00
Ayer, el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile se refirió nuevamente a la situación que atraviesa el Sistema Educativo Municipal. 

Ratificó la ejecución del funcionamiento del servicio y volvió a arremeter contra la gobernadora Lucía Corpacci por la disminución en el envío del Fondo Federal Educativo. 

Asegura que las modificaciones que se realizarán, obedecen a que hay un exceso de docentes en las salas de los establecimientos educativos chacareros y baja cantidad de estudiantes, por ello se procederá a unificar cursos y pasar a disponibilidad a educadores. 

En diálogo con la prensa, el jefe comunal de Valle Viejo aseguró que ejecutarán las acciones que sean necesarias en el sistema educativo para ofrecer calidad en la educación a los estudiantes. 

En este sentido, Jalile dijo que "tenemos perfectamente claro que las personas a las que va destinado son nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Hay que hacer todos lo necesario para que ellos cuenten con la mejor calidad educativa, tener la mejor calidad educativa no significa tener 10 docentes por cada sala. Queremos mejorar y vamos a reestructurar todo el sistema, con evaluaciones no solamente a los directivos, si no a docentes y alumnos, una o dos veces al año”.

En la misma línea, señaló que "se va a trabajar y hacer toda la reestructuración necesaria para lo que nos costó muchísimo crearlo, sostenerlo y que en cuatro años lo destruyeron”. 

En cuanto a la reestructuración, el intendente indicó que "hoy hemos tomado la decisión también, a pesar de que la provincia en contra trabaja en esto, porque en vez de darnos la plata que nos corresponde del Fondo Federal Educativo como lo transferían,   del 3 por ciento,  ahora nos dan el 1.7 por ciento, sepa la Gobernadora que no importa, que sin la ayuda de ella vamos a trabajar para que Valle Viejo siga creciendo”. 

En idéntico sentido, añadió que "sin ayuda del Gobierno de la provincia vamos a hacer muchas cosas, porque la actitud mezquina que tienen y la discriminación es muy evidente”. 

La unificación de cursos, que generará que docentes queden sin espacio para prestar servicio, provocó mucho malestar en la docencia, que fue transmitida a la entidad que los nuclea, el Sindicato de Trabajadores de Catamarca (Sidca). 

Esta situación ocasionó que el sindicato solicite a la dirección de Inspección Laboral (DIL), el dictado de la conciliación obligatoria.  
 
El organismo, luego de realizar un análisis de la situación, consideró conveniente la implementación del proceso, lo que interrumpió las medidas de fuerza de acción directa que venía llevando a cabo el gremio y generó alrededor de 25 días de clases. 

El requerimiento del Sidca fundamenta que consideran necesario formar parte del proceso que repercutirá en la condición de revista de varios docentes. 

Mientras que desde el municipio aseguran que las medidas que se realizan, asesorados por un equipo técnico en educación, son para optimizar los recursos del sistema, desde el Sidca afirman que afectará el funcionamiento del mismo porque reducirá la cantidad de materias, horas cátedra  y personal. 

La primera audiencia será el próximo 3 de agosto en la Dirección de Inspección Laboral.
 
 
1.7%
 
Es la transferencia en concepto de FFE que recibe la comuna.

19%
Satisfacción
0%
Esperanza
73%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2017 | 15:41
#149006
Si seguimos con esa idea, cualquier día Jalile los va a llevar a los niños del sistema al anfiteatro, para que una sola maestra les de clase a todos con el fin de economizarse los sueldos. Le suena bien hablar de calidad educativa, pero eso lo determina el producto.

Otras Noticias