Algunos cobraron apenas 120 pesos

Valle Viejo avanzó con los descuentos a docentes en plena conciliación

Por su parte, la DIL ordenó la suspensión de la medida, ya que se encuentra vigente la conciliación.
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
Ayer los docentes municipales de Valle Viejo se dieron con la sorpresa de que se hicieron efectivos los descuentos por los días de paro en su totalidad, por lo que en algunos casos cobraron apenas 120 pesos y en otros casos, nada.

En ese sentido, los docentes de la Escuela Municipal Nº 2, Nivel Inicial, iniciaron la jornada con una sentada, a la que luego se plegaron los docentes primarios y secundarios repudiando los descuentos en sus haberes. La medida estaría afectando a alrededor de 260 docentes.

Posteriormente, desde la Dirección de Inspección Laboral se ordenó la suspensión de los descuentos que se aplicaron a los docentes de Valle Viejo que realizaron paro, ya que se encuentra vigente la conciliación obligatoria.

La DIL frenó los descuentos que correspondían a junio y julio de este año porque "vulneran lo dispuesto en el artículo 3 de la disposición de la DIL N° 427/17”.

La disposición surgió en medio de las protestas de los educadores.

Al respecto, Sergio Guillamondegui, titular del Sidca, remarcó que quien rompió la conciliación fue el municipio.

"Nos reunimos con el secretario de Gobierno, quien quedó en hablar con el intendente. Lo que sí podemos decir es que la DIL acaba de notificar una medida de no innovar a la municipalidad y que en el caso de seguir con su actitud de romper la conciliación, se la va a multar. Más allá de eso, queremos llegar a una solución de fondo. Hacemos un llamado al señor intendente a la reflexión y a retomar el diálogo, porque esto no es hacerle bien a la sociedad de Valle Viejo”, aseguró.
 
Además, agregó que "tenemos cerca de 260 familias que han cobrado 100 pesos, 120 pesos y algunos no cobraron nada. Realmente es una situación en la que se debe tener una cuestión humanitaria. Nosotros respetamos la conciliación obligatoria, no hay banderas del gremio en ninguna puerta de las escuelas; son los docentes que se autoconvocaron y nosotros como gremio hacemos la mediación en este conflicto, pero también hay que aclarar que quien rompió la conciliación con estos descuentos no fuimos nosotros, sino el municipio”, apuntó. 

Por último, dijo que "lo que nos pidió el secretario de Gobierno es tiempo para poder hablar con el intendente y nosotros le explicamos cómo hacemos para decirles a esas familias que sábado y domingo no van a comer y que tienen que esperar tres días para volver a comer. Eso no se puede hacer”. 

Uno de los docentes afectados por el descuento manifestó que "no sólo estamos sorprendidos, sino molestos y en muchos casos desesperados porque este es nuestro único sostén; muchos somos sostén de familia y nos duele que nos traten peor que en la época de los esclavos”. 
 
 
La concejal Díaz, en desacuerdo con la medida
 
La concejal Verónica Díaz (FPV) envió una nota al intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, en la que expresa su total desacuerdo con la disposición de llevar adelante los descuentos y solicita se revea la medida impuesta.

"En mi carácter de concejal del concejo deliberante de Valle Viejo me dirijo a usted a los fines de manifestarle que me encuentro en total desacuerdo con las medidas llevadas a cabo con relación a los descuentos realizados a los docentes del sistema educativo municipal de Valle Viejo”, señala.

Asimismo, agrega que "expreso toda mi solidaridad hacia ellos, ya que antes de ser una servidora de este pueblo, soy docente y considero que es totalmente injusta la manera en que se ha procedido en su contra”.

"No debe usted olvidar el carácter alimentario que revisten los salarios, como tampoco las normas constitucionales relativas al derecho de huelga. Considero imprudente no haber esperado los plazos legales, a los fines de que la Dirección de Inspección Laboral realizara el dictamen correspondiente ya que se encuentra en vigencia la conciliación”, afirma.


15%
Satisfacción
7%
Esperanza
61%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

12/8/2017 | 18:21
#149006
... y nosotros le explicamos cómo hacemos para decirles a esas familias que sábado y domingo no van a comer y que tienen que esperar tres días para volver a comer. Eso no se puede hacer”. EXPLICACION FACIL: no cobran y no tienen para comer, porque NO TRABAJARON, rompieron la conciliacion obligarotia. ... porque este es nuestro único sostén; muchos somos sostén de familia y nos duele que nos traten peor que en la época de los esclavos”. HUBIERAN IDO A TRABAJAR ! Si no trabajas no cobras , es asi de simple .
12/8/2017 | 07:22
#149005
Cobrar por lo que no se izo no es ÉTICO!!

Otras Noticias