En el servicio Social y Docencia

Reclamo por cambios “arbitrarios” de directivos en el San Juan Bautista

Silvia López, directora del hospital, justificó la modificación “para un mejor servicio para los pacientes”.
jueves, 17 de agosto de 2017 00:00
jueves, 17 de agosto de 2017 00:00
Profesionales del hospital San Juan Bautista reclaman por las modificaciones que realizó la nueva dirección del nosocomio.
Los cambios de los responsables de las áreas se realizaron, según aseguran, sin fundamentos. La experiencia de los profesionales y el desempeño en los cargos no tuvieron problemas durante los últimos años y obtuvieron importantes logros.
Desde la dirección del nosocomio, Silvia López argumentó que los cambios obedecen a necesidades de optimización de los servicios. A la vez, señaló que "estamos haciendo cambios viendo fundamentalmente cómo están funcionando las cosas y los reclamos que tenemos de los pacientes”.
Rosario Sosa,  responsable de Gestión Docente y Planificación del departamento de Docencia e Investigación y Petrona Segovia, jefa del Servicio Social del hospital, fueron desplazadas de sus cargos.
La directora del nosocomio central de la provincia habría efectuado los cambios en las jefaturas de los departamentos para iniciar un proyecto de trabajo en el hospital. Para ello, designó nuevos responsables de las áreas, lo que generó descuerdo entre el personal.
En relación a la situación, Sosa comentó: "Hace dos semanas y media me convocaron a la dirección, donde se me informa que debo dejar el cargo para los nuevos jefes del departamento, que esta acéfalo en la jefatura porque se jubiló la jefa. Los nuevos jefes que vienen a ocupar los lugares, supuestamente, pusieron como condición a la directora que debe sacarme de ese cargo. A lo que respondí que no es fundamento válido. Tengo las competencias profesionales, experticias; hace seis años y ocho meses que estoy en ese cargo, mi producción es intachable, así como mi currículum, lo pueden verificar en el momento que sea”.
La licenciada enumeró las capacitaciones que posee y los logros del área desde que ella está al frente, lo cual fue apoyado por una integrante del equipo de profesionales.
En relación a las decisiones de la actual conducción del hospital, Segovia manifestó: "Manejándose con decisiones infundadas, por amiguismo, no pueden ubicar los jefes, no los pueden seleccionar por amiguismo supuestamente porque son líderes. Pero tampoco no responde. Para mí es una falacia. A nivel salud se está manejando así”.
Asimismo, Segovia, exjefa del Servicio Social, comentó: "Cesaron mis funciones, desde la época en que está la doctora López en la dirección del hospital. Ella (López) directamente me llama a la dirección y me lo comunica, sin darme los motivos. Varias veces me manifestó que era para proteger mi estado de salud, porque yo curso un cáncer de mama desde hace un año. Yo, ante esto, en Córdoba pedí al cuerpo médico que me atiende si estaría en condiciones de solicitar una licencia y ellos me dan una historia clínica diciendo que realmente no es invalidante para la función que estoy cumpliendo y puedo realizar tareas laborales”.
Sara del Valle Arréguez, integrante del cuerpo profesional del Servicio Social del hospital, apoyó el reclamo por los cambios. Al respecto, señaló que "nosotros estamos reclamando porque se nos destituyó a la jefa que teníamos del servicio, elegida por nuestras compañeras. Las razones nunca las conocimos. Simplemente la directora, cuando fue a poner en funciones a la nueva jefa, dijo que se había producido la vacancia, cuando en ningún momento estuvo vacante ese lugar, estaba ocupado por una jefa elegida”.
En idéntico sentido, destacó: "Lo que más nos llamó la atención es que la persona que se elije para el cargo es técnica, mientras que en el servicio contamos con colegas que están cursando el doctorado, magister, otros que acreditan docencia. No entendemos por qué sucede esto. En la gestión de la licenciada Segovia se consiguió por primera vez en la historia del servicio que se incorporen las residencias”.
En diálogo con este diario, la directora del hospital expresó: "Vemos pacientes boyando, buscando, viendo qué trámites tienen que hacer y adónde tienen que ir, buscando quién les firme. En realidad, es un servicio que tiene que hacer dentro del hospital todas las gestiones y para eso tienen una serie de recursos que nosotros les ponemos para que lo hagan”.
En la misma línea, señaló que "respecto a Docencia, esta persona es enfermera, no ha tenido prácticamente actividad asistencial, es una chica joven, es un recurso realmente riquísimo y muy necesario. Queremos asegurarnos de tener cubierta el área asistencial. Ningún cargo de estos fue puesto por concurso, que es lo que indica la Ley de Carrera Sanitaria”.

27%
Satisfacción
0%
Esperanza
72%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias