El ministerio de Salud continúa con las campañas de prevención

En Catamarca bajó casi tres puntos la tasa de mortalidad por cáncer uterino

Desde el programa Mamisan dijeron que de 2012 a la fecha se logró bajar de un 9,8% a un 7%.
sábado, 26 de agosto de 2017 00:00
sábado, 26 de agosto de 2017 00:00
La referente del programa Mamisan en la provincia, Marcela Escribano, hizo referencia a las campañas que llevan adelante para la detección precoz del cáncer de cuello uterino, señalando que de acuerdo a datos estadísticos desde el 2012 a la fecha, la tasa de mortalidad en Catamarca bajó de 9,8% a 7%.
 
Así también destacó que en las campañas realizan el test de VPH (Virus de Papiloma Humano). 

"Con respecto al cáncer de cuello de útero, nosotros venimos bajando la tasa de mortalidad, porque tenemos a nivel nacional en la Argentina más de 2 mil mujeres que mueren por año y acá desde el 2012 hasta la fecha hemos bajado de un 9,8% a un 7% en cuanto a la tasa de mortalidad.
En lo que respecta al VPH, de 10 test cinco son positivos; entonces es un 50% de la población al que por lo general los test le resultan positivos. Es alta la incidencia, pero esto también significa que son altas las probabilidades de hacer un diagnóstico precoz, con lo que vamos a tener menos cáncer de cuello de útero”, aseguró. 

Asimismo, comentó que "nosotros estamos trasladando todas las especialidades a los lugares donde realmente a veces no tienen ni agua potable; es duro, pero es así. Además, debo aclarar que este test está disponible para toda la sociedad con o sin obra social, porque solamente lo tenemos a través del ministerio de Salud de la Nación, ya que la provincia se ganó ese lugar gracias al trabajo de muchos años y Catamarca fue elegida dentro de las provincias para tener este test junto a Jujuy, Tucumán y Neuquén. Es decir, somos privilegiados con un test muy caro que no existe en la parte privada”. 
 

Autoexamen

Escribano también destacó que el Ministerio cuenta con un kit de autotoma de la muestra, señalando que "tenemos la autotoma que sirve para los lugares del interior profundo de nuestra provincia, para que de ese modo se puedan seguir tomando las muestras de test de VPH. Entonces, se lanzó algo magnífico, que es una novedad, para lo cual se capacitó a los agentes sanitarios. Empezamos con Fiambalá, en donde los agentes van casa por casa y a todas las mujeres mayores de 30 años les entregan un kit para que ellas solas puedan tomar la muestra, para lo cual se les enseña por supuesto cómo es el método. Tuvimos buena repuesta, ya que nos llegan semanalmente entre 100 y 200 muestras y vamos a seguir con otros departamentos”.
 

Exitosa campaña en Villa Dolores 

El pasado martes se llevó a cabo en el hospital de Villa Dolores, departamento Valle Viejo, el test de VPH y Papanicolaou, como parte de la campaña para prevenir el cáncer uterino.

Al respecto, la licenciada en Obstetricia, Natalia Sánchez, aseguró que "el balance fue bastante positivo, tuvimos como resultado la toma de 64 muestras. Obviamente la idea es ir por más, porque la población de mujeres en edad de tamizaje y de realizarse el chequeo es mucho más grande en lo que compete al área programática Nº 2; por eso quedaron muchas expectativas de aumentar el porcentaje de toma de muestras”. 

"Cuando hablamos de la palabra cáncer, genera un gran temor en la mujer. Por eso nosotros tratamos de cambiar el formato de la concientización, ya que a través de estas dos tomas de muestras no tenemos un diagnóstico de cáncer una vez que se hace el testeo, sino que si se detecta el VPH, que es el virus que produce cáncer, ya se puede saber que esa paciente debe recurrir para nuevos estudios y así llegar a un diagnóstico”, detalló. 

Por último, expresó que "hay que saber que una vez que ya se ha descubierto que el VPH se ha instalado en la mujer, tiene que tener un periodo de ocho a 15 años para que se produzca el cáncer, o sea que no debemos dejar pasar todo ese tiempo sin hacernos un testeo”. 

77%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios