Preocupación por la quema de un palmar en FME

El propietario del predio justificó el accionar argumentando que las plantas “juntan bichos y basura”.
miércoles, 30 de agosto de 2017 00:00
miércoles, 30 de agosto de 2017 00:00
Ayer a la vera de la ruta provincial Nº 1 en Fray Mamerto Esquiú se produjo la quema de palmeras por parte de su propietario, lo que causó la preocupación de vecinos y de asociaciones ecologistas, ya que se había presentado un proyecto en la Legislatura que preveía la expropiación de las tierras para convertirlo en un área de reserva natural.
Al respecto, el propietario Marcelo Rizzardo comentó que él no había sido notificado sobre la iniciativa y adujo que las plantas juntan bichos y basura, motivo por el cual les prendió fuego.
Por su parte, el diputado Eduardo Pastoriza, uno de los autores del proyecto junto a Marita Colombo, dijo que encaraban un proceso de preservación de ese sector que iba a ser tratado por estos días en la cámara baja.
"Se lo enmarca dentro de una ley que existe, que es la ley de áreas naturales protegidas, que sería algo inédito para la provincia. Existe en la provincia una única área protegida en Antofagasta, por lo que ésta sería la segunda. Además, confluye justo en ese palmar la Quebrada de Moreira y está rodeado por importantísimos monumentos históricos nacionales, como Capilla del Rosario, la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú y demás”, expresó.
Asimismo, agregó que "el proyecto tuvo despacho hace aproximadamente un mes y está pronto a ser tratado. La verdad es que no sé si el propietario estaba al tanto de esto, hubo cierta promoción en las redes sociales. Esto sería tristísimo desde el punto de vista del desarrollo que puede significar para el departamento y para la provincia de Catamarca y si se quemó, me parece algo criminal directamente”.

Comentarios

Otras Noticias