Encontrados y rescatados en el Predio Ferial

Restos fósiles descubiertos responden a dos individuos extintos de gran tamaño

Los primeros análisis se encuentran centralizados en la limpieza y clasificación del material.
viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00
viernes, 22 de septiembre de 2017 00:00

Los profesionales de la dirección Provincial de Antropología, que depende de la secretaría de Estado de Cultura, avanzan con el análisis e investigación de los restos fósiles encontrados y posteriormente rescatados en inmediaciones del Predio Ferial, que constituyen un hecho histórico en materia de paleontología para esta Capital.

En ese sentido, de acuerdo a las primeras evaluaciones, posibilitaron determinar que responden a dos individuos extintos de gran tamaño, que pertenecerían a la familia de los camelodais o cervidaes.


Actualmente, los trabajos se encuentran centralizados en la limpieza y clasificación del material rescatado.

Este hallazgo cobra una notoria importancia para la historia geológica de la provincia por constituirse en el primer registro fósil reconocido en sedimentos de San Fernando del Valle de Catamarca, lo cual constituye un hecho con un valor tanto histórico como cultural.


El descubrimiento se registró días atrás en el marco de un proyecto que apunta a la creación del Parque Cultural en Capital (financiado por la UNCA), siendo el proceso de extracción y posterior estudio del material fósil una responsabilidad que se encuentra a cargo de la dirección de Antropología, tal como lo estipula la ley vigente.


En este sentido, la técnica en paleontología, Eugenia García explicó que las tareas se centralizan en este momento en la limpieza de las decenas de piezas y extractos rescatados, tras lo cual se instrumentará una etapa de clasificación que llevará su determinado tiempo de análisis. 


“El trabajo es lento, pero las primeras evaluaciones han permitido determinar que se trata de material perteneciente a dos individuos de un importante tamaño en comparación con la actualidad y que corresponderían a la familia de los camélidos o ciervos, aunque todo esto se determinará con el correr del tiempo y con el avance de los análisis”, explicó la profesional.


En este momento, el equipo de profesionales que se encuentran investigando el material fósil se encuentra integrado por José Carrera, Eugenia García, Leonardo Faryluk, Claudia Yapura y Edith Valverdi.


Todo se efectúa teniendo en cuenta lo establecido en Ley Nacional N° 25743/00, reglamentada por el Decreto N° 1022/04 y las Leyes Provinciales N° 4218/84 y 4238/85, reglamentados por el Decreto C.E. N° 1479/93, que confieren a la dirección Provincial de Antropología el carácter de órgano de aplicación de la legislación. 
 

85%
Satisfacción
7%
Esperanza
2%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias