Arquitectura en la Unca

Una apuesta académica con perfil ecológico y patrimonial

Informe: Adriana Romero.
domingo, 24 de septiembre de 2017 01:31
domingo, 24 de septiembre de 2017 01:31

El sábado 7 de octubre será un día especial en la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, ya que se verá cristalizado un largo anhelo con la implementación de la carrera de Arquitectura. Será el primer paso de este proyecto gestado hace dos años y que fue tomando forma a partir del empeño y el esfuerzo de mucha gente, que quiso brindar desde Catamarca esta importante oferta de grado. Tanta expectativa y ansiedad será saciada esa primera jornada sabatina, cuando los casi 300 preinscriptos pueblen las aulas del predio universitario, marcando un hito en la historia de la educación superior en nuestra provincia. Ellos se perfilan como los futuros arquitectos ambientalistas y patrimoniales, que luego volcarán sus saberes en el afán de transformar nuestro hábitat con excelencia y responsabilidad. Natalia Edith Fernández, a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca, nos abrió las puertas de ese recinto del saber para contarnos sobre este nuevo desafío académico.

La arquitectura se define como el arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo, que cumplan una función, y proyectar placer estético o admiración al espectador.
Es considerada una de las Bellas Artes, debido al ingenio y gran uso de la estética que se requiere para crear edificaciones armónicas con el espacio y perdurables en el tiempo. 
Luego de esta breve consideración, nos adentramos en los detalles de este nuevo espacio de formación que se abre en la Universidad Nacional de Catamarca con la creación de la carrera de Arquitectura, brindando a los jóvenes de la comunidad la posibilidad de estudiar evitando el desarraigo. En esta tarea nos ayuda Natalia Edith Fernández, licenciada en Sistemas y secretaria Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Unca.
La nueva oferta académica se suma a la ya existente, que incluye las carreras de grado y pregrado: Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Geología, Técnico Universitario Industrial y Técnico Universitario en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo. Actualmente, la facultad de Tecnología cuenta con una matrícula que asciende, aproximadamente, a 1.200 alumnos, a quienes se agregarán otros cientos de aspirantes a ingresar a la nueva propuesta de estudio.
Fernández cuenta la génesis de esta iniciativa, que responde a un sondeo entre estudiantes secundarios. “En el trabajo que hacemos a principio de cada año en el interior, y la segunda parte del año en la capital, contándole nuestras carreras a los chicos que están en educación media, que acotábamos al perfil de la facultad, incluyendo Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Arquitectura era la que más demanda tenía, y el detonante fue ir a la ENET, que es la preuniversitaria, donde hay un montón de chicos que terminan como maestro mayor de obras, entonces lo natural es que nos nutramos de ellos como estudiantes”.
De esta manera, “en el 2015, nació la idea de empezar a trabajar en esta nueva carrera, se aprobó el plan de estudios y a fines de ese año empezamos el proceso de presentación de la carrera completa, el plan de estudio y los programas de las materias de 1º a 3º, en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Ellos autorizan la carrera y a los tres años vienen a evaluar esos tres primeros años y habilitan para continuar con el 4º, 5º y 6º”, detalla.
Y continúa describiendo que “en diciembre de 2016, nos hicieron una observación sobre el tema presupuestario y lo volvimos a presentar a principio de este año. Sabemos que va por buen camino, calculamos que antes de diciembre vamos a tener el okey definitivo. Pero queremos empezar ya”, expresa con entusiasmo.
También relata que cuando “empezamos a hacer el estudio de las carreras de Arquitectura que hay en las provincias limítrofes, nos contactamos con varios docentes. Ahí surgió el nombre del arquitecto Ricardo Palacios, quien es el director de la carrera y con quien estuvimos trabajando para darle un perfil ecologista a la carrera”.
Ricardo Palacios es catamarqueño, “fue docente en la Facultad de Ciencias Agrarias, tiene una maestría, posgrados, o sea que está formado académicamente para responder a este nuevo desafío”, afirma nuestra entrevistada sobre el responsable directo de la carrera. 
También comenta que en este proceso “se sumó con muy buena energía el Colegio de Arquitectos. Eso ha sido muy interesante, porque ellos consideran que se va a poner en valor su actividad, ya que al estar la carrera en la Universidad de Catamarca les da una carga positiva a su actividad profesional. También se sumaron muchísimos arquitectos que son de acá y están dictando cátedra en La Rioja y Tucumán, algunos del interior que son profesores en Córdoba, hay muchos docentes capacitados”.
Alrededor de 70 docentes están preparándose para desempeñarse del 1º al 3º año. Fernández asegura que “habrá concursos para cubrir las cátedras”, a la vez que considera que “hay nombres muy representativos, como el arquitecto Palacios, Basilio Bomczuk, que ha hecho varios análisis, porque sabe el perfil de la carrera, que va más o menos en la misma línea de pensamiento de este arquitecto ambientalista. Son nombres que uno no puede no tener acá. Nosotros somos muy estructurados porque venimos de la ingeniería y tenemos todo normado, todo es exacto, él plantea una clase sin aula, por ejemplo, que se la dé en el patio”.
En este punto, la licenciada en Sistemas advierte que están frente a un nuevo paradigma para las ingenierías, al observar que  los arquitectos “tienen otra mirada que también es enriquecedora para nosotros, desde la forma de dar clases, ellos descontracturan todo. A nosotros nos sirve porque es un nuevo paradigma que se viene para las ingenierías también. Vamos a aprender de esos docentes, de cómo dictar clases en el patio. Nos vamos a nutrir entre los dos”.
“Nosotros tenemos docentes de carreras más técnicas. Se sumaron los arquitectos y empezamos a trabajar con el plan de estudios en el armado de las estructuras de cátedra. Para materias como Matemática, Física, que tiene el 1º año, tenemos docentes muy preparados, con muchísimos antecedentes, que pueden empezar con el dictado y formar recurso humano dentro de su cátedra, para que continúen ellos después dictando, porque el 1º año estará a cargo de esos docentes”.
Dentro de las materias, “el 1º año tiene también una cátedra de perfil más filosófico, que es Epistemología, y será dictada por el doctor Juan Manuel March, docente de Arqueología. Después está Taller de Arquitectura, que es una cátedra eje de toda la carrera, va desde 1º hasta 5º año, donde ellos van armando su proyecto  arquitectónico. Estará a cargo del arquitecto Palacios, para darle el marco, el perfil de profesional que se quiere”.
La académica destaca que “hay muchos alumnos en la facultad que empezaron a estudiar ingeniería y querían estudiar arquitectura, pero no podían, así que están entusiasmados pidiendo cambiarse. Sabemos que vamos a tener un grupo muy heterogéneo, va a haber gente grande que quiere cumplir el sueño de ser arquitecto”.
Frente a esta realidad, cuenta que “estamos a la expectativa, todo el equipo de gestión hace redoblados esfuerzos para que los resultados sean positivos; con el número de alumnos sabemos que hay una respuesta importante, con la participación de los docentes también, creo que está todo puesto para que salga bien”.
La carrera dura seis años, el último comprende la práctica profesional. Sobre este aspecto define que “es una práctica que realizan dentro de la comunidad, tienen una práctica que puede ser social donde trabajan para solucionar algo dentro de la sociedad; o una práctica social asistida donde trabajan en alguna empresa privada para realizar un trabajo vinculado con la carrera. Ese tipo de prácticas ya están aseguradas, tienen reglamentación y, si bien faltan seis años, ya hay muchas empresas que se han presentado”.
Asimismo, manifiesta que “la intención es ofrecer una carrera de calidad. Todas nuestras carreras están al mismo nivel que en otro lugar del país, y vamos a hacer lo mismo con Arquitectura. Para eso trabajamos, es un compromiso que los chicos de Catamarca y de los lugares que quieran venir se sientan contenidos”.
Los pilares del diseño de la carrera fueron el arquitecto Ricardo Palacios, el ingeniero Sergio Hilario Gallina, el ingeniero Carlos Humberto Savio (decano) y la licenciada Natalia Edith Fernández. “Ha sido un trabajo de todo el equipo de gestión, todos los secretarios hemos trabajado”, destaca.
En cuanto al proceso que debieron enfrentar, dice que si bien “el equipo tiene el ejercicio porque hemos participado en procesos de acreditación de las carreras de grado y de posgrado de la facultad, tratándose de una carrera como Arquitectura, que hay mucha ansiedad por parte de la comunidad, uno se siente doblemente comprometido. Hay mucha gente que está esperando, hay muchos papás que han venido a hablar para pedirnos que les aseguremos que se abre para no ir a buscar departamento en Córdoba o Tucumán, pues la situación económica también tiene que ver con eso”.
“El equipo docente está preparado y tiene muchísimas ganas. Faltan los chicos, y esperamos que vengan con muchas ganas de estudiar, porque es una apuesta muy fuerte que hace la universidad, queremos que los chicos aprovechen esta oportunidad. Esto es nuevo, siempre habrá cosas que arreglar, que ir ajustando, por eso debemos poner un poquito de todos”, asevera.
Presupuestariamente, Fernández señala que “a la par que mandamos la carrera, enviamos un plan de mejora, de cuánto necesitamos a partir del 2º año, sería para el 2019, porque el 1º ya está. Hay un compromiso del secretario de Políticas Universitarias de apoyar financieramente la carrera, porque es necesaria en Catamarca”.
La inversión tiene que ver más con el espacio físico, “se están refaccionando cuatro aulas, hay ocho nuevas en el predio universitario, son aulas comunes para todas las facultades”, afirma la secretaria, apuntando que “hay cuatro aulas en la ENET que están acondicionándolas para utilizarlas también”.
Con relación a los materiales, “necesitamos mesones, tenemos en los laboratorios, pero habría que agregar más. Eso está previsto, además de computadoras, la facultad tiene tres salas de informática, pero con este número de chicos, para el 2º año seguramente se necesitarán más”.
En otro plano, nuestra entrevistada se refiere a un aspecto importante: “El cambio social que genera la universidad en una provincia como Catamarca es muy relevante. Lo vemos en carreras como minería, por ejemplo, que vienen chicos del interior en situaciones muy sensibles a nivel económico y uno los ve cuando se reciben y no lo puede creer”.
En ese sentido menciona el programa de doble titulación que tienen los chicos de Ingeniería en Informática. Se trata de “un convenio con la Universidad Camerino de Italia, a los chicos que terminan 4º año y se postulan, la facultad los ayuda para que hagan 5º año allá y se reciben con el título de Ingeniero Informático acá y con el título de la Unión Europea allá, con lo cual tienen un respaldo importante a nivel académico. También vienen chicos de Italia para acá. Es un intercambio interesante, tienen que rendir la tesis final allá, en inglés. Ya hay 10 que se han recibido allá. Es interesante y creo que Arquitectura también va a llegar a eso, va a cambiar algunas situaciones en Catamarca”.
“La idea es que nuestros futuros arquitectos hagan intervenciones dentro de la misma ciudad, en las plazas y se ocupen de la organización urbana, esos análisis los tienen que hacerlos ellos, porque conocen la provincia. Y si es un chico del interior, que vuelva a su lugar y pueda intervenir en su pueblo, eso está genial. Y no sólo que se queden acá sino que vayan por el mundo, como hay muchos casos de éxito que tenemos en la facultad”, enfatiza. 

Curso de nivelación


El curso de nivelación es necesario para la articulación entre el nivel medio y el universitario, a fin de facilitar la adaptación de los alumnos ingresantes a la carrera. Busca el afianzamiento de la elección vocacional, y fortalecer los conocimientos y estrategias de aprendizajes adquiridos y las nuevas competencias.
Su dictado comenzará el sábado 7 de octubre a las 8.00, en el predio universitario. Se debe acreditar el 80 % de asistencia a las clases y realizar la evaluación diagnóstica prevista; habrá un sistema de recuperación para quienes no hayan podido rendir en la fecha original. 
Se desarrollará en cinco semanas los siguientes contenidos:
Taller de Iniciación a la Arquitectura.
Estrategias de Aprendizaje.
Ambientación Universitaria y Tutorías.
Las preinscripciones van a continuar hasta el día de inicio en la página de la facultad www.tecno.unca.edu.ar. Al ingresar hay un banner negro que dice Pre Inscripción 2018, ahí tienen que ingresar y preinscribirse. 
Según la secretaria Académica, “hasta ahora hay unos 280, ese número está dentro de las posibilidades que tiene la infraestructura de la universidad para dar las clases. La idea es trabajar por comisiones para que sea más personalizado; y que se dicte el sábado obedece a que no hay mucho movimiento de gente, y se pueden ambientar al espacio. Ellos tienen otras características, son diferentes, porque nosotros trabajamos con ingeniería y es todo más estructurado, más exacto, ellos trabajan más en la observación del ambiente, las plantas, los árboles. Por eso, ellos necesitan espacio para desarrollarse, por lo menos darles ese marco para que puedan trabajar tranquilos durante los diez sábados. Hasta mediados de diciembre se va a dictar este módulo del curso de nivelación”. 
“Ya están armadas las actividades, el cuadernillo va a estar colgado en la página también, para que lo puedan bajar, imprimirlo, así no tienen que gastar”, manifiesta. 

Novedoso 

“Es una carrera que será muy importante para Catamarca, y el perfil es muy ecologista, tiene una línea de conservación del patrimonio cultural, la utilización de los recursos regionales, es lo que sobresale acá. La idea es que el arquitecto que sale de nuestra facultad, de nuestra universidad, tenga ese perfil de conservación del recurso natural, el patrimonio cultural, no sólo de la provincia sino de la región. Si tiene que trabajar dentro o fuera del país, que haga un estudio previo de cuál es el patrimonio cultural, el patrimonio natural y la ecología del lugar. Por lo que se está viendo en congresos de arquitectura, que vienen a comentar los arquitectos, es un perfil nuevo que se está pidiendo, un arquitecto que vaya en la línea de la conservación del ambiente, con todo lo que está pasando”, apunta la secretaria Académica.
Según se desprende del plan de estudios, “el perfil profesional del graduado de Arquitectura debe responder tanto a los requerimientos actuales del ejercicio de las actividades profesionales reservadas al título, como a los nuevos escenarios que surgen producto de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico. El mismo comprende no sólo el tradicional rol de proyecto y dirección de obra, sino también estas áreas profesionales:
El planeamiento estratégico ambiental y urbano, y la participación en múltiples formas de gestión política, económica y técnica referidos al tratamiento de los problemas deficitarios notorios del hábitat y de la calidad de la vida social.
La participación dentro de equipos interdisciplinarios en el diseño de operaciones de intervención en la ciudad.
La participación en la configuración de espacios, en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la vivienda, etc.
La investigación, el diagnóstico, la propuesta y la normativa en cuestiones edilicias, urbanas y ambientales.
La participación en las formas atípicas de gestión del hábitat social, organizaciones comunitarias intermedias, estatales y de base. Diseño de acciones y operatorias del sector vivienda y equipamiento social.
La intervención y administración del patrimonio urbano,  arquitectónico y cultural de las ciudades, poniendo en valor sus cualidades estéticas, culturales y sociales.
Esta ampliación del campo de acción pone énfasis en la formación ética y la responsabilidad social y política, que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del ambiente y el desarrollo sustentable ligados a procesos de gestión ambiental y urbana”. n

89%
Satisfacción
8%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2017 | 15:01
#149006
POBRES CHICOS; ENGAÑADOS POR INESCRUPULOSOS NO LLEGARÁN A NADA.
24/9/2017 | 09:36
#149005
Hay centenares de Arquitectos en Catamarca. Sera mas carne para la administracion publica

Otras Noticias