Charlas y premiación de camélidos en la Expo Productiva

sábado, 9 de septiembre de 2017 19:58
sábado, 9 de septiembre de 2017 19:58

Organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo en el marco del Plan de mejoramiento de Camélidos, nuevamente éste año se realizó la Jornada de Actualización en Camélidos, ésta vez con las disertaciones de los ingenieros Susana Giuliao, Lucas Florit -Jefe de Área de Manejo de Vicuña Secretaría de Ambiente de Catamarca- y Daniel Zelarayán –Director de Ganadería del Ministerio de Producción-, en la Expo Productiva 2017.

Con un importante participación, la Jornada finalizó con la selección y premiación de los mejores ejemplares macho y hembra, que resultaron de las 4 ferias que se efectuaron en el año, la Feria de la Puna en Antofagasta de la Sierra -en Febrero-, la Feria Pueblo de la Llama Noble y Ancestral de Santa María -en Junio- y La Chimpiada en Laguna Blanca, Belén -en Abril- y la Feria Huatanay en Palo Blanco Fiambalá, que se realizó a fines de Agosto pasado.

Luego de la selección a cargo de especialistas del INTI, resultaron ganadores Campeona Hembra Animal de Antofagasta de la Sierra (Propietaria: Claudia Santos) y  Campeón Macho Reproductor de Santa María (Propietario Fermín Cáceres).

El director Provincial de Ganería, Ing. Daniel Zelarayán comentó que “Hoy se eligió con el prestigioso jurado de los ingenieros del INTA Abra Pampa Jujuy los Campeones Macho y Hembra, que vienen de ganar en sus respectivas ferias ganaderas. La idea de éstos concursos es mejorar la calidad premiando a los productores”

Indagado sobre las características que observan los jurados al seleccionar los campeones, Zelarayán indico que “El jurado tiene en cuenta la postura, las patas, el porte del animal, la elegancia que tiene, la calidad de la lana, y que tenga armonía física. También que su color sea uniforme y que su dentadura esté en buen estado. Así, los productores van eligiendo y vamos mejorando la calidad de nuestro ganado (…).

Sobre el apoyo del ministerio a los productores de camélidos, el Director de Ganaería manifestó que “Desde el ministerio acompañamos a los productores en las campañas sanitarias y este año los ayudaremos en la esquila y en faciliarles la venta de la lana”.

Finalmente explico que “Catamarca cuenta por 11° vez con campeones argentinos. Es un reconocimiento muy importante, porque el prestigio de la provincia en la cría de ganado camélido contribuye para que los productores puedan mejorar su rebaño y comercializar en mejores condiciones (…) Creo que el ambiente de nuestra Puna, más la genética y los cuidados son ventajas comparativas y competitivas que tienen vital importancia en dicho prestigio y en los logros obtenidos.”

 
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias