Tareas preventivas de Salud para la Noche de Playa

Trabajos en Belén antes de la multitudinaria fiesta.
viernes, 12 de enero de 2018 12:53
viernes, 12 de enero de 2018 12:53

Durante los últimos dos días, una comitiva del ministerio de Salud de la provincia encabezada por la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción en Salud. Lic. Mariela Vázquez, llevó a cabo acciones en materia sanitaria para la Noche de Playa 2018, a llevarse a cabo en la ciudad de Belén mañana 13 de enero.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción, Lic.  Mariela Vázquez aseguró que “nos invitaron a la reunión del COE donde había representantes de todos los sectores y estaban los organizadores de la fiesta Noche de Playa”.

El recibimiento al equipo de salud fue muy bueno y tanto los organizadores como las autoridades y los agentes sanitarios fueron receptivos a las propuestas. Quizás, la novedad más sobresaliente fue la decisión de instalar un Punto de Hidratación cerca de la ambulancia. “Contamos toda la propuesta de prevención y se informó sobre el plan de contingencia asistencial; y además, como nuevo, propusimos colocar un puesto de hidratación dentro del predio esa noche, que va estar ubicado al lado de una de las ambulancias. En este puesto van a trabajar los agentes sanitarios que recibieron una capacitación y un taller de cómo trabajar en el lugar, y brindarán agua gratis a los jóvenes. Y a la vez podremos observar cómo están los chicos en este espacio para ver si hay alguna necesidad de atención”, indicó al finalizar la reunión.

Asimismo, la subsecretaria señaló que “realizamos capacitaciones a los agentes con dos charlas. Una la brindó la directora de Control Integrado de Vectores Dra. Gloria Barrionuevo sobre Dengue, Zika y Chikungunya y también sobre alacranismo por pedido de los participantes. Y luego, se hizo un taller que lo brindó la directora de Políticas de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Lic. Judith Bogomolny sobre consumo responsable y se establecieron las estrategias de cómo se va dar este espacio dentro del predio en la fiesta”. Según relató Bogomolny, la idea es que los agentes sanitarios puedan identificar, por ejemplo,  signos de abuso de sustancias para así poder accionar asistiendo al personal médico. "Mientras más personas sean las que puedan identificar estos signos, mejor es. Además queremos que los mismos chicos se involucren y ayuden", explicó la directora.

Para finalizar, Mariela Vázquez indicó que “desde ayer está la carpa del Ministerio de Salud en la plaza donde el Centro Único de Referencia (CUR) con su director, Dr. Alejandro Santillán Iturre, está haciendo testeo de VIH donde estarán hasta el sábado. 

Cabe remarcar, que se realizó fumigación en el predio donde se llevará a cabo la fiesta que convoca a miles de jóvenes. Esta acción se viene realizando, por parte del ministerio de Salud, durante toda la época veraniega y en los lugares donde se congregue gente o en eventos culturales, sociales y deportivos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias