En el marco del operativo del ministerio de Salud

El test rápido de VIH tuvo buena aceptación en Belén

Alejandro Santillán Iturres señaló que el primer día realizaron 80 test, todos negativos.
sábado, 13 de enero de 2018 00:00
sábado, 13 de enero de 2018 00:00

Dentro del operativo sanitario por parte del ministerio de Salud de la provincia, en el marco del evento Noche de Playa, que convoca a miles de jóvenes, el director del Centro Único de Referencia, Alejandro Santillán Iturres, comentó que el test de VIH tuvo buena aceptación en el departamento Belén.

Además, adelantó que a fines de enero la provincia ya podría contar también con el test rápido para sífilis y hepatitis B. 

“Como hay mucho movimiento de gente joven, la idea es ofrecer este test rápido de VIH que es muy bien aceptado por el público en general, ya que tiene la ventaja de que en 15 minutos está el resultado. Más allá del testeo, la idea también es hacer promoción en conjunto con el equipo de agentes sanitarios de Belén, que es un grupo muy grande que se encarga de la entrega de preservativos y folletería, que son herramientas muy importantes”, comentó. 

En esa línea, agregó: “Comenzamos en el día de ayer (por el viernes), cuando se hicieron casi 80 test, todos con resultado negativo. El público varía, no fueron sólo jóvenes; se acercan de todas las edades. Más o menos el promedio que habíamos estipulado es hacer entre 100, 120 por día”. 

“El test positivo es preliminar, porque allí la sensibilidad para negativo es del 100% y la especificidad para decir que esa persona realmente tiene VIH es de un 99,5%, o sea que hay un pequeño margen de 0,5% de los que se llaman resultados falsos positivos, un porcentaje muy pequeño. Lo peor que le puede pasar a una persona es no enterarse que tiene VIH, porque esa persona se puede llegar a morir si no se entera, porque no va acceder al tratamiento y desde el punto de vista de salud pública porque esa persona transmite la enfermedad”, señaló.

Por último, expresó que “si la burocracia nos acompaña, a fines de enero la provincia ya contará con test rápido para sífilis y para hepatitis B; entonces las personas van a poderse testear estas tres enfermedades de transmisión sexual muy importantes en Catamarca, en la Argentina y en el mundo, con un solo pinchazo”. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias