Salud incrementa servicios en los CAPS

Equipamiento para pacientes con enfermedades crónicas

El programa prevé actividades físicas y recreativas a los pacientes con distintas patologías.
miércoles, 17 de enero de 2018 00:00
miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

Ayer, el ministerio de Salud hizo entrega de equipamiento a los Centros de Atención Primaria de la Salud. Los insumos corresponden al programa de tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que prevé la etapa de actividades físicas y de recreación. 
La implementación del plan en los centros de atención sanitaria comprende la puesta en marcha de la historia clínica digital, realización de estudios y el seguimiento que corresponde a cada paciente. 
En la oportunidad, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos manifestó en su discurso: “Hay un programa que es el de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que viene con financiamiento del Banco Mundial. Ese programa nos hace que prioricemos los centros de Atención Primaria de la Salud, las viejas postas que ahora se llaman CAPS. Este año nos tocó 7 de Capital, Valle Viejo y Andalgalá. Lo primero que desarrollamos en cada uno de los lugares fue la historia clínica electrónica, en todos la tenemos con distinto grado de desarrollo, los problemas que surgieron los fuimos solucionando, hay otros que hace 15 días los terminamos de cerrar”. 
En relación al mismo programa, señaló que “otro de los conceptos es que llega para esos CAPS equipamiento para actividad física. Nosotros vamos a tener tres veces a la semana actividades con profesores de educación física de la secretaría de Deportes y dos veces a la semana vamos a tener actividades artísticas y recreativas por un convenio con la secretaría de Cultura. Nuestros pacientes con enfermedades crónicas, hipertensos, diabéticos, obesos, además de diagnosticarlos y garantizarles el tratamiento le vamos a generar actividades dentro del CAPS. Vincularemos  centros de jubilados y de fomento de tal forma que haya coordinación entre los centros y las instituciones, que nos permita ‘mover la gente’, darles actividad física y recreativa”. 
Sobre la entrega de equipamiento, Figueroa Castellanos dijo que “además de las actividades estaremos en las cuestiones operativas para los CAPS como ser televisores, tándem de sillas, fotocopiadora, aires acondicionados, entre otros,  para ir renovando y para que la gente se sienta mas cómoda”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias