Malestar e incertidumbre

Paritaria docente: privados en alerta por quedar afuera de la negociación

Desde el gremio Sadop realizarán acciones legales “necesarias” para revertir el decreto nacional.
domingo, 21 de enero de 2018 00:00
domingo, 21 de enero de 2018 00:00

La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en Catamarca, Silvia Bustamante, manifestó malestar e incertidumbre por el decreto del gobierno nacional que elimina la paritaria del sector. 

La representante de los docentes de gestión privada también se refirió a la posibilidad de que deban negociar las condiciones laborales con  intervención del ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, como establece el decreto.

En este aspecto, señaló que esperan que el Ejecutivo provincial “no se desespere por ser el mejor alumno del gobierno nacional”. 

El alcance de la norma emitida la semana pasada generó una serie de respuestas de los sindicatos que representan a los trabajadores de la educación, ya que se resisten a la eliminación de la negociación federal. 

El decreto de la polémica señala en su artículo 3º: “En la educación pública de gestión privada, la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente”. 

Silvia Bustamante, secretaria general de Sadop, se refirió al instrumento que modifica la negociación salarial del sector: “Es lamentable el decreto, lo que hace es destruir la paritaria. Tiene distintas aristas, como ser que nosotros tenemos la paritaria contemplada por la ley de Financiamiento Educativo. Nosotros lamentamos muchísimo. Desde Sadop nos hemos expresado porque es una pena lo que está sucediendo, porque se viene a destrozar una paritaria”. 

En la misma línea, la gremialista señaló: “Esto perjudica a todos los trabajadores porque en la paritaria discutimos distintos  aspectos y, por supuesto, discutimos lo salarial. Al eliminar la paritaria nacional, se elimina la posibilidad de que nosotros tengamos un techo y un piso uniforme para todos los trabajadores docentes del país. Con base en eso podemos sumar algunos aspectos fundamentales, sumar la base con la que nosotros trabajamos. Eso se ha eliminado”. 

La referente de Sadop en la provincia fue precisa: “No estamos de acuerdo, repudiamos este decreto y esperamos que se pueda revertir a partir en todas las acciones que presentemos”.

 

Negociaciones en el sector privado

Bustamante aseguró que no corresponde que los docentes privados queden afuera de las negociaciones salariales educativas ya que tienen las mismas condiciones que el resto de educadores de la educación pública. 

En este sentido, señaló que en Catamarca se da un caso particular: la totalidad de los establecimientos educativos de gestión privada recibe el cien por ciento de subvención del Estado provincial.

Al respecto, la secretaria general explicó: “Nosotros tenemos claro que nuestros empleadores no son ni los gobiernos nacionales ni provinciales, nuestros empleadores son los propietarios de los establecimientos educativos.  En algunos casos está contemplada la conformación de las cámaras empresarias. Lo que pasa es que nuestro salario, nuestras condiciones y nuestra legislación, régimen de licencias, Estatuto y códigos de trabajar las distintas materias curriculares, los establece el gobierno provincial, no los empleadores. Lo que sí, nos mandan a la paritaria propia, que es un ámbito que sí tenemos con las cámaras empresarias a nivel nacional. Allí se tratan temas específicos, pero lo salarial es marcado por el Estado”. 

En idéntico sentido, la gremialista explicó: “Nos mandan a un ámbito que también es un mamarracho, un acuerdo marco que en realidad va a establecer el Estado, no nosotros, y trabajamos sobre eso mientras que el salario será establecido por el Estado. Pretenden que nuestros empleadores accionen para que consigamos un peso más. Pero sacan de acción al ministro de Trabajo y esto le quita seriedad a la negociación”. 

Consultada sobre la posibilidad de quedar fuera de la paritaria educativa, Bustamante expresó: “Deseo que el gobierno provincial no se desespere por ser el mejor alumno del gobierno nacional, porque el pueblo de Catamarca ha votado un gobierno distinto que el nacional y en esto se debe notar la diferencia. Desde Sadop, y yo en lo personal, pedimos esto, aunque en algunas acciones han demostrado que están desesperados por ser los mejores alumnos del gobierno nacional”. 
Por último, Bustamante precisó: “Esperamos que a nivel provincial se establezcan los diálogos necesarios y si se llame a una paritaria. Como el gobierno nacional les deja a los provinciales que establezcan sus ámbitos de negociación, esperamos que se cumpla esto en la provincia. 

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
6%
Tristeza
18%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias