Crece la oferta de puestos genuinos con apoyo nacional

El entrenamiento laboral, clave para el aumento del empleo privado

Durante 2017 se registraron 3.500 planes contra poco más de 900 del año anterior.
lunes, 22 de enero de 2018 00:00
lunes, 22 de enero de 2018 00:00

Un informe del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre la actividad de las gerencias de Empleo y Capacitación de las distintas jurisdicciones del país, colocó a la de Catamarca dentro del ranking de las que mayor crecimiento tuvo en cuanto a la cantidad de beneficiarios en las distintas  modalidades.

El crecimiento local muestra una notable evolución en la cantidad de beneficiarios durante los años 2016 y 2017; pero además un salto cualitativo respecto del incentivo para la generación de empleo genuino en el sector privado y en particular de la población joven (de entre 18 y 24 años).

Así lo dio a conocer el titular de la gerencia local, Mariano Manzi, quien destacó que desde el inicio de esta nueva gestión se produjo un cambio en el objetivo de los planes que solventa el organismo nacional, apuntando a la creación de puestos de trabajo genuino. 

Concretamente, el informe se centra en los planes de Entrenamiento Laboral en el Sector Privado y de Inserción Laboral en el Sector Privado. Mientras que durante 2016 se iniciaron más de 900, en 2017 se superaron los 3500, lo cual implica un crecimiento del 238%.

Esto supera en proporciones a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y San Juan, entre otras provincias y grandes conglomerados urbanos. 

En tanto, en los Programas de Inserción Laboral, Catamarca tuvo 101 nuevos puestos de trabajo que representan durante 2017 un incremento del 321% con relación al año anterior.

La importancia de este programa radica en que se trata de puestos de empleo en el sector privado, en los que los beneficiarios ingresan en blanco, con obra social y aportes.

Durante la duración de los programas, los empleadores reciben un aporte del ministerio de Trabajo que los ayuda a afrontar el pago de haberes de los beneficiarios. 

 

Jóvenes

Una de las metas principales que trazó Trabajo es la generación de empleo para el grupo etario comprendido entre los 18 y 24 años.

Aquí también la gerencia catamarqueña evidenció logros, según se aseguró. En cuanto a entrenamientos laborales, se pasó de 131 beneficiarios en 2016, a 1500 en 2017, lo que representó un crecimiento de 1072%.

Y en cuanto al programa de inserción laboral, es decir jóvenes que se incorporaron al mercado laboral del sector privado, en el último período fueron 32, lo que representó un crecimiento del 1500%. 

Estas cifras colocan a la oficina catamarqueña entre las que más crecimiento tuvieron el año pasado, aún con la dificultad, respecto de otras jurisdicciones, de que cuenta con menos cantidad de empresas o industrias de envergadura para absorber mano de obra. 

Por otra parte, desde septiembre del año pasado se puso en marcha el Programa Empalme, que ya sumó 28 beneficiarios en Catamarca.

Este programa tiene como característica que el empresario o comerciante que genere el puesto de empleo recibirá una ayuda económica durante dos años. 

El gerente local, Mariano Manzi, destacó que las cifras tienen que ver con la implementación de las políticas que se trazaron a nivel nacional, las que a grandes rasgos tienen que ver con incentivar la creación de empleo genuino y trabajar en todo el territorio provincial.

El funcionario señaló que ahora la intención es que también los beneficiarios de los planes sociales que maneja Desarrollo Social de la Nación –como “Ellas Hacen” o “Argentina trabaja”, por ejemplo- pasen a ser beneficiarios de los programas de Inserción laboral genuina.

“Se les da la posibilidad de entrar a trabajar en una empresa o comercio, en blanco, con aportes y obra social. De esta forma, los planes pasan a ser herramientas para generar empleo genuino”, dijo. 
 

23%
Satisfacción
5%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/1/2018 | 10:31
#149006
Desconozco el funcionamiento en detalle de esto. Pero, como capacitarán a quienes desconocen o no tienen la mínima capacidad para cualquier trabajo u oficio?. Si capacitan para trabajos de albañil, carpintero o administrativo, etc. se deberá esperar que se demande trabajo en lo que fue capacitado, es decir esperar, esperar, esperar...Con la desocupación que existe, si alguna empresa necesita un empleado, es lógico que recurrirá a quien tiene experiencia y perdió su laburo. Tienen razón quienes opinan anteriormente, un verso total !
22/1/2018 | 09:59
#149005
Mentiras , los únicos empleados nuevos son los Manzi , Uno va por la gerencia de empleo , y no le dan bolilla . Toman datos , piden papeles , y ahí termina la historia.-
22/1/2018 | 08:24
#149004
este tipo de programas de inserción laboral, (como lo llaman), no son mas que planes sociales encubiertos; jamás van a ser generadores de empleo genuino; al contrario, son destructores de puestos de trabajo genuino ya que las patronales despiden a sus empleados para tomar gente con este programa en el cual solo deben desembolsar $700, y lo peor de todo es que desde el Estado se avala esta situación con funcionarios que en su momento estuvieron al frente de la cartera laboral de la provincia.
22/1/2018 | 07:18
#149003
Otro verso que surge en épocas en las que el trabajo no existe, y en la que cierran cientos de comercios y empresas todas loas semanas. Esto es dar esperanzas a gente pobre para que si consigue por suerte algún trabajo, sera precario y mal pago. Como en los 90, volvemos a la precarización y explotación de los trabajadores. Lindo futuro para los jóvenes; basta de currar con esto en estos tiempos en que la capacitación de nada sirve si no existe oferta laboral.

Otras Noticias