Los tres radares que pueden multar en rutas nacionales en Catamarca

La Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó los radares autorizados.

Por segundo año consecutivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió el listado completo y la ubicación de los radares con fotomultas. El organismo publica esta información con el fin de que los automovilistas sepan si las multas que reciben son legales.

El objetivo de la ANSV es desalentar a los municipios que instalan radares ilegales con fines recaudatorios. Y, además, cumplir con una tarea de prevención.

El listado y la ubicación de los radares homologados por la ANSV se publica acá abajo. Se aclara que las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires tienen su propio régimen de autorización de radares.

En Catamarca, sólo hay tres radares autorizados en los departamentos Capayán y La Paz, ubicados sobre las rutas nacionales 38, 157 y 60. 

La ANSV aclara, además, que las multas labradas por radares que no figuran como homologados o autorizados en este listado deben ser apeladas por su falta de legalidad.

Por su parte, desde Vialidad Nacional confirmaron que se están realizando carteles fuera de reglamento y que están ubicados sobre varias rutas de la provincia. 

 

 

Comunicado de prensa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
Radares: ¿cómo saber si una multa es legal?

Toda la información para que los conductores puedan identificar los 23 radares habilitados en las rutas nacionales y determinar la validez de las multas por exceso de velocidad.

Según un informe comparativo de los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante los meses de enero y febrero la infracción más recurrente es el exceso de velocidad. La radarización implementada por este organismo del Ministerio de Transporte busca reducir este factor de riesgo. La ANSV tiene homologados 23 radares ubicados en las principales rutas nacionales del país y, como parte del Operativo Verano 2018, está realizando controles con radares móviles sobre diferentes puntos de rutas nacionales, provinciales y municipales. Los operativos de la Agencia están anunciados y señalizados cumpliendo la normativa vigente.

En este sentido, durante la primera quincena de enero, se controlaron 180.105 vehículos y se labraron 2.862 actas de infracción. El ranking de infracciones: en primer lugar, el exceso de velocidad, con el 64% de las infracciones; en segundo lugar, la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- (12% de las infracciones); en tercer lugar la alcoholemia positiva con un 6,2% de las infracciones; en cuarto lugar, la omisión del uso de luces reglamentarias con un 4,6% de las infracciones y la falta de RTO (4,1%); en quinto lugar, la falta de elementos de seguridad (3.5%); y por último, con el 2,4%, a la falta de uso del cinturón. El resto (3%) se compone con infracciones por cruzar semáforos en rojo, con infracciones a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros. Por su parte los radares estadísticos, tanto fijos como móviles, detectaron 1.817 excesos de velocidad.

En esta nota, te contamos todos los datos a tener en cuenta para determinar si el operativo fue realizado correctamente, si la multa es legal, cómo efectuar un reclamo y dónde obtener más información oficial.

Radares

Las provincias y municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y a la Ley Nacional N° 26.363 y quieran utilizar radares en rutas y/o caminos de jurisdicción nacional para constatar infracciones, deben obtener previamente la autorización y disposición de la ANSV, que aprueba su uso en corredores nacionales.

Este organismo es el que previamente verifica la aprobación del modelo de radar –en conjunto con la Secretaría de Comercio- y su funcionamiento mediante la verificación periódica anual que otorga el INTI.

Operativo de control de velocidad (radar)

El operativo deberá estar identificado SIEMPRE por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.

Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.

Posterior a éste (entre 100 a 250 mts), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.

Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso Ud recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.

En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.

Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, Ud recibirá la multa en su domicilio particular.

El Anexo “L” del decreto 779/95 de la ANSV es el que regula este procedimiento.

Multas

Al recibir una multa -labrada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular- se debe controlar que figuren los siguientes ítems:

* Fecha en que fue cometida la presunta infracción -día, hora, mes y año-
* Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción
* Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro)
* Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h
* Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción
* Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción -marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el
* Número de Disposición ANSV que autoriza su uso
* Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV
* Datos del municipio que la realiza
* Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente

¿Qué puede hacer el ciudadano ante una infracción que considera irregular?

* Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente
* Reclamar ante el juzgado pertinente
* Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción para consultar su validez
* Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción
* Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV

¿Qué puede hacer un ciudadano que observa un operativo de control de velocidad (radar) que no está debidamente señalizado, haya o no incurrido en una infracción?

* Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar
* Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece
* Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail consultasradares@seguridadvial.gov.ar de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma

Valorar esta noticia

68% Satisfacción
1% Esperanza
21% Bronca
1% Tristeza
2% Incertidumbre
4% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Peter | 23/01/2018 | 22:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  2. Hay que aclarar: el hecho de que la ANSV homologue un radar no quiere decir que a un municipio pueda cobrar multas en una ruta nacional. Para ejemplo, cuando hay un accidente en una ruta nacional el que interviene es el juzgado federal, las autoridades provinciales no pueden cobrar multas si no tienen convenio con Vialidad Nacional
  3. grafico
    Para Napoleón solo | 23/01/2018 | 20:47
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  4. Pa, te pegas vos sólo: la ANSV no cumple este ítem que define que no tienen jurisdicción, sólo vialidad la tiene y cito tu propio texto que dice:sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia y de conformidad con las Leyes 19.511 y 25.650;
  5. grafico
    Napoleon Solo | 23/01/2018 | 19:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  6. No es para giles: El inciso Ñ del artículo 4 de la ley nacional 26.363 otorga a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) el poder de homologar y autorizar el uso de los radares instalados en las rutas nacionales de todo el país. ARTICULO 4º — Serán funciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: ñ) Autorizar la colocación en caminos, rutas y autopistas de jurisdicción nacional de sistemas automáticos y semiautomáticos de control de infracciones y el uso manual de estos sistemas por las autoridades de constatación; siendo la máxima autoridad en la materia, sin perjuicio de la coordinación de las pautas de seguridad, homologaciones y verificaciones de los mismos con los demás organismos nacionales competentes en la materia y de conformidad con las Leyes 19.511 y 25.650;
  7. grafico
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  8. la ANSV no tiene jurisdiccion sobre rutas nacionales para la colocación de radares. Basta entrar a la web de vialidad nacional para descargar el formulario de descargo legal por estas multas ilegales. Si bien a los intendentes les conviene decir que la ANSV puede determinar y por eso publican la nota, lo cierto es que VIALIDAD tiene la autoridad para otorgar permisos y los intendentes no quieren pagar ese tramite porque quieren toda la tarasca sin control para disponer a gusto y piaccere. NO SEAMOS GILES, NO CAIGAMOS EN ESTE ROBO LEGALIZADO POR UNA AGENCIA SIN AUTORIDAD.
  9. grafico
    CASA DE PIEDRA: FOTOMULTA VALE | 23/01/2018 | 12:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-5)
    #3
    grafico
  10. Es en CASA DE PIEDRA. Son los 6 km de trayecto en ese paraje.
  11. grafico
    Si NO HAY CARTEL... | 23/01/2018 | 12:25
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #2
    grafico
  12. La de la Municipalidad de Recreo sobre la Ruta 60...donde es? ¿En Casa de Piedra? Ojo QUE SI NO HAY CARTEL ADVIRTIENDO...LA MULTA POR EL RADAR ¡NO ES VÁLIDO!
  13. grafico
    yoopino | 23/01/2018 | 12:17
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (-3)
    #1
    grafico
  14. En Casa de Piedra, estacionan una camioneta, con una cámara, bajo un árbol. yendo desde acá, apenas se llega, antes de la curva amplia.

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado