Liberaron aves que estaban en cautiverio

Se encontraron también tramperos, jaulas y amansadoras.
martes, 30 de enero de 2018 12:51
martes, 30 de enero de 2018 12:51

Personal de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, llevó a cabo un secuestro de 54 aves canoras silvestres en la localidad de Huaco, departamento Belén.

Los inspectores de la Dirección de Fiscalización realizaron un operativo en coordinación con personal policial de la comisaría de esa ciudad. “Se constató en dos domicilios la tenencia de aves silvestres, realizando el decomiso y posterior infracción, al mismo tiempo que se le dio lectura del decreto reglamentario 1064/99 artículo 100 y artículo 3 de la ley 4855”.

“El mismo especifica que todo habitante de la provincia tiene el deber de proteger la fauna silvestre y conservar sus ambientes” argumentaron desde el área.

Cabe resaltar que los ejemplares fueron trasladados a la ciudad capital para que puedan ser revisados por veterinarios de la Dirección de Biodiversidad y, una vez constatado el estado de salud de los animales, realizaron la correspondiente liberación en el departamento Fray Mamerto Esquiú.

Las especies nativas secuestradas fueron: reina azul, jilguero y mixtitos, reina marón, rey del bosque y foguero (uno de cada uno). Con respecto a las tramperas y jaulas, se informó que ya fueron destruidas por los inspectores.

Por último, la Secretaría de Ambiente agradece la colaboración a la Policía de Belén ya que “sin su desempeño no se habría podido llevar a cabo los secuestros”.

En tanto, días atrás en el puesto caminero de El Portezuelo, personal policial demoró a un cazador furtivo (trampeador) por poseer 10 aves nativas, entre ellas dos pichones de pocos días de vida, para de inmediato darle participación a la dirección de Flora y Fauna para que realice la liberación y destrucción de tramperas y amansadores que servían para el traslado de las mismas.

La secretaria recuerda a la comunidad en general que está “terminantemente prohibida” la caza, venta y/o tenencia de cualquier especie de fauna silvestre -Ley Provincial N° 4.855 con decreto reglamentario 1.064 y disposición provincial de Biodiversidad n° 012/17-. Para comunicarse con la Secretaría de Ambiente, llamar al (0383) 44-459000, o bien dirigirse al pabellón 8 del CAPE (avenida Venezuela S/N) o a la comisaría más próxima.

Por último, Ambiente señala que la captura, transporte, tenencia, compra y venta ilegal de animales silvestres constituye un delito en todo el territorio provincial. “No compres ni encierres, no seas cómplice. Denuncia la caza, captura y comercio”.

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

30/1/2018 | 20:20
#149006
Por qué en lugar de dedicarse a estas estupideces, no se dedican a ver la cantidad de perros peligrosos que la gente incivilizada deja sueltos para que muerdan a los demás? Sobre todo en valle viejo, no se puede caminar tranquilo por las calles por culpa de los perros que amenazan con destrozar a los que pasan, particularmente si alguien anda solo. Y los dueños lo ven y no hacen nada. Después los pseudo defensores de los perros ponen el grito en el cielo si alguien hace justicia con esas bestias (los perros y sus dueños).
30/1/2018 | 19:45
#149005
Me parece bárbaro el desempeño de la Secretaria del Ambiente y la policía, pero todos deberíamos colaborar denunciando este tipo de atentado a nuestra fauna, como dice la nota es nuestra obligación como ciudadano

Otras Noticias