Temática que preocupa

Los casos de bullying encabezaron las denuncias ante el Inadi en 2017

Se reflejó en todos los niveles educativos. Comparado con 2016, experimentó un alto crecimiento.
viernes, 5 de enero de 2018 00:00
viernes, 5 de enero de 2018 00:00

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizó su balance del año 2017 sobre las denuncias recibidas y el trabajo de la delegación.

En ese sentido, el informe reveló que la temática del acoso escolar o bullying en todos los niveles educativos  encabezó el año con respecto a las consultas y pedido de intervención de la delegación, constituyéndose en una seria preocupación entre docentes e instituciones educativas. 

Comparado con el año 2016, la discriminación y la violencia en las escuelas han experimentado un alto crecimiento en la provincia y se han convertido en una verdadera preocupación en las instituciones, cuyos directivos han expresado no sentirse acompañados por los padres para poder controlar a niños y jóvenes, víctimas y victimarios.

Sin embargo, las consultas y denuncias recibidas en la delegación demuestran que la violencia y la discriminación no solo se dan en los alumnos sino también entre pares y directivos, lo que manifiesta un problema de violencia institucional más general. 

En 2017, la delegación empleó tiempo relevante en la temática de educación, realizando capacitaciones, charlas, talleres, a raíz de pedidos de las escuelas de Capital e interior para intervenir en cuestiones de acoso escolar, que vivenciaron algunos alumnos de escuelas públicas y privadas e incluso clubes deportivos, como la Unión Andina de Rugby, o violencia en el fútbol con las inferiores del club Américo Tesorieri. 

Al respecto la delegada del Inadi, María Luisa Moreno, aseguró: “Entre los ejes que trabajaremos en 2018, prevemos profundizar la temática de acoso escolar en Catamarca a pedido de las escuelas, difundiremos la participación de los jóvenes en el Parlamento Federal Juvenil y seguiremos enfocados en capacitaciones para formadores, porque entendemos que para construir una sociedad que no discrimine, debemos enfocarnos en la juventud como replicadores del mensaje de respeto a la diversidad cultural con la que convivimos”. 

El  acoso escolar o bullying es una forma de violencia que hace víctima a una persona o grupo, dentro de la escuela, a través de distintos tipos de agresiones que pueden ser verbales, físicas, psicológicas y económicas incluso, es también una forma de violencia basada en la desigualdad de trato. 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias