Con diversas acciones preventivas y de asistencia

Promoción de Salud en el marco de la Vendimia

Acciones del ministerio en pos de participar activamente de los distintos eventos populares.
viernes, 9 de febrero de 2018 00:00
viernes, 9 de febrero de 2018 00:00

Un equipo interdisciplinario del ministerio de Salud se encuentra en Tinogasta llevando a cabo una serie de actividades de prevención y asistencia en el marco de la Fiesta de la Vendimia, que se realizará este fin de semana.
El ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos acordó con el intendente Sebastián Nóblega, en una reunión previa, el acompañamiento del sistema de salud: estas acciones se enmarcan en plan del ministerio de participar activamente de los eventos populares y masivos durante la temporada estival, tal como se hizo en Belén con la “Noche de Playa”.
Así, el equipo de salud fue recibido por el jefe comunal, quien interactúa permanentemente en consonancia con la agenda de trabajo a desarrollar en la localidad. En la reunión se acordaron los lineamientos a seguir y se le informó a Nóblega cómo serían las actividades a realizar.  De la reunión participaron luego autoridades policiales, de Gendarmería y Bomberos para coordinar el plan de contingencia y seguridad a desarrollar en el evento nocturno.
La directora provincial de Políticas de Promoción y Prevención en Salud Mental, Judith Bogomolny, y Sonia Salcedo dictaron un taller de capacitación sobre “Consumo responsable de alcohol: pautas de cuidado”. Estuvo dirigido a los agentes sanitarios de la zona que intervendrán en el evento. 
Además, la directora provincial de Maternidad e Infancia, Analía Tomassi, en forma conjunta con el programa de Salud Integral de adolescentes, acompañados por la jefa del área programática Nº 10, Danisa Córdoba, y la directora asistente del hospital de Tinogasta, mantuvieron una reunión con la coordinadora de laboratorio y el supervisor de atención primaria a fin de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud integral en la adolescencia. En la ocasión, se hizo entrega de insumos para la promoción de una sexualidad saludable y sin riesgos (folletería sobre derechos sexuales, métodos anticonceptivos, preservativos, test de embarazo y test rápido de testeo HIV para facilitar el acceso al diagnóstico voluntario). 
Con los agentes sanitarios locales se realizó una actividad de actualización y montaje de un espacio para la promoción de la salud integral, que se estará brindando en la carpa del ministerio de Salud, donde los concurrentes al festival accederán a la consejería con información oportuna y de calidad.
Durante la jornada del miércoles se realizaron capacitaciones a los agentes con charlas brindada por personal de dirección de Control Integrado de Vectores acerca de prevención de dengue, zika y chikungunya. 
Asimismo, en la jornada de ayer se realizó desinfección y fumigación del predio donde se llevará a cabo el evento.
Agentes sanitarios se encuentran en la plaza principal en dos turnos, mañana y tarde, haciendo asesoramientos y concientización. En horas de la noche, en el festival permanecerán con puestos de hidratación, descanso y contención, apostados ellos junto a la ambulancia, brindando información y asistiendo ante cualquier necesidad que involucre a Salud.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias