Proponen proyectos de gastronomía y deportes acuáticos en El Jumeal

Las iniciativas se dan en el marco de los proyectos especiales para desarrollo turístico de perilagos.
viernes, 9 de febrero de 2018 00:00
viernes, 9 de febrero de 2018 00:00

La secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada brindó detalles de la situación en la que se encuentran las iniciativas presentadas en el marco de los proyectos especiales para el desarrollo turístico de perilagos. Asimismo, comentó que en el caso del dique El Jumeal se encuentran en análisis cuatro proyectos sobre gastronomía y deportes acuáticos, mientras que aún no hay concreción en lo que respecta al dique Pirquitas.
“En lo que hace a los perilagos se conformó una UPE, que es una Unidad de Proyectos Especiales integrada por varios organismos de la provincia, en ese trabajo de la UPE se hizo en primer lugar todo lo que es el relevamiento, ordenamiento y saneamiento de los perilagos de tierras fiscales del Jumeal y de Pirquitas. En base a esa información o a ese relevamiento se convocó a concurso para proyectos por iniciativa privada en estos dos diques, se hicieron dos convocatorias y en la segunda se recibieron propuestas para el dique El Jumeal”, comentó.
Asimismo, agregó: “Se presentaron proyectos para desarrollar actividad gastronómica y actividades acuáticas que ahora están en la evaluación del impacto ambiental con el espejo de agua y cada organismo presentará su dictamen final a fin de hacer la selección de estos proyectos. Una vez que estén seleccionados empieza el procedimiento administrativo para hacer la concesión de las tierras y declararlo de utilidad pública”.
“En el Jumeal son tres espacios nada más disponibles que se determinó luego del ordenamiento y saneamiento porque cada espejo tiene un tratamiento diferente ya que tienen características diferentes. El Jumeal ya está muy urbanizado, son pocos los terrenos fiscales que quedaban a disposición porque todos tienen dueño, nosotros pudimos detectar muy pocos espacios y también de acuerdo a las dimensiones de ese espacio la propuesta que se hizo. Es decir, había como una definición previa de lo que se podía hacer en cada uno de los terrenos”, detalló.
Además, indicó que “a partir de ahí se recibieron las propuestas y son tres espacios, en la zona en donde está ubicada la cancha, otro en la zona de la plataforma en la parte del espejo de agua y en la parte de la placita. Acá también hay una inversión pública, nosotros ya tenemos todos los materiales para hacer la conexión de agua a la plaza para que se haga el embellecimiento de ese lugar”.
“Asimismo, vamos a trabajar en todo lo que es el camino donde está la toma de modo que sea un paseo peatonal y ya está habilitado el primer sendero del Jumeal, que es todo alrededor del perilago. Ya tiene la cartelería, se hizo un puente para poder pasar una acequia, está toda la señalética indicando para no perderse en ese recorrido, un recorrido de dos kilómetros y de dificultad baja. Hay otros senderos para una etapa posterior”, aseguró.

Dique de Pirquitas

En lo que respecta al embalse de Fray Mamerto de Esquiú, Ponferrada comentó que “en el caso del dique Pirquitas se presentó un proyecto que no es de uso público turístico por eso se lo desestima, se está por hacer una nueva convocatoria para proyectos para estos terrenos identificados en Pirquitas ya a nivel regional y ver si tenemos la captación de algunos interesados”.
“Además, en ese caso el terreno es más grande porque son un poco más de 6 hectáreas, o sea que ahí se puede hacer proyectos de inversión en alojamiento, además de club náutico, camping y gastronomía”, afirmó.
Por último, señaló que “una vez que podamos terminar con todo esto, en el cronograma está que en el mes de abril vamos a tres diques del Este desde Catastro para hacer todo lo que es el relevamiento, la medición, mensura y saneamiento. Vamos a ir a Las Cañas, Sumampa e Ipizca y se va a hacer en todos el mismo procedimiento. Se está trabajando con los distintos organismos de acuerdo al momento, en esta instancia de relevamiento tiene mucho más trabajo Catastro”. 
Como ente convocante, la secretaría de Estado de Turismo selecciona, aprueba, fiscaliza y controla todos aquellos proyectos de inversión privada que, estando vinculados al sector turístico, soliciten la adquisición de terrenos fiscales a la vera de los diques catamarqueños.
Al respecto, Ponferrada expresó que “nosotros buscamos legislación en otras provincias y nadie tiene una ley de perilagos, hemos pedido en Salta, San Luis y no lo tienen. Estamos abriendo camino en esto por eso es tan lento”. 
 

69%
Satisfacción
16%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/2/2018 | 18:59
#149006
avisen a mis nietos cuando coloquen el primer ladrillo
9/2/2018 | 12:15
#149005
Ya veremos los emprendimientos a cargo de personas con apellidos conocidos, esperamos transparencia con el otorgamiento y pago de créditos.

Otras Noticias