El acto se realizó en Tucumán

Catamarca, en el lanzamiento del Programa Nacional de Restauración de Bosques Nativos

En esta etapa se trabajará con un plan focalizado en Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
martes, 13 de marzo de 2018 00:00
martes, 13 de marzo de 2018 00:00

En la ciudad de Tucumán, el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Rosales, se hizo presente en el lanzamiento de la convocatoria para la presentación de proyectos dentro del marco del Programa Nacional de Restauración Bosques Nativos Degradados (PNRBND) para la región de la cuenca Salí-Dulce. 

Esta etapa abarca a Santiago del Estero, Catamarca y la provincia anfitriona.

A su regreso, el titular de la cartera local expresó: “Estamos muy contentos y con mucha expectativa de poder iniciar este proyecto tendiente a lograr la reforestación de toda la zona de la cuenca del río Salí-Dulce, que involucra justamente a la provincia de Tucumán, Catamarca fundamentalmente y Santiago del Estero; somos provincias vecinas y creo que tenemos que tener una agenda institucional en materia ambiental en común. Por lo tanto, destacamos la iniciativa y propuesta que nos hace el ministerio de Ambiente de Nación, en la persona del director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano, que nos convocó a formar parte de este proyecto”.

“Catamarca viene trabajando con un plan no solamente de forestación, sino también de lucha contra la desertificación, deforestación y tratando de instar la utilización de buenas prácticas para el manejo del suelo y sobretodo tratando de fortalecer a los sectores productivos y a los distintos actores involucrados en la producción, siempre respetando el cuidado del medio ambiente. Por esto queremos cuidar a las comunidades y por sobre todo a la del departamento Santa Rosa, quienes sufren muchas veces producto de las inundaciones y los desmontes. Estamos iniciando acciones concretas para logar revertir y mitigar esta problemática, con la expectativa de este proyecto, de poder llegar a forestar entre 50 y 200 hectáreas, que están previstas por zonas. La intención es justamente trabajar con la secretaría de Ambiente de Tucumán, Catamarca y la Nación. También hay otros actores que intervienen, como el ministerio de Trabajo de la Nación y el ministerio de Desarrollo Social y Producción de Tucumán”, expresó.

El secretario finalizó su mensaje diciendo: “La gobernadora Lucía Corpacci nos ha dado instrucciones precisas de que seamos muy activos en todos los temas vinculados al medio ambiente y acá estamos, lanzando esta convocatoria con las acciones de carácter inmediato. Ya mismo tenemos que comenzar a intervenir; de hecho, ya se reunió la Comisión de Cuencas Hídricas en el ministerio de Ambiente de la Nación, donde ya se establecieron los lineamientos técnicos para poder avanzar en la concreción del proyecto”.

“La convocatoria tiene como alcance un área de restauración en la región y está destinada a entes ejecutores con trayectoria e idoneidad en temáticas, como universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos de ciencia y técnica, administración de parques nacionales y empresas”, reflejó Rosales.

Por su parte, los especialistas destacaron que la causa más importante de la degradación de los bosques en esta región se debe “al avance de la frontera agrícola”, por lo que para realizar tareas de restauración se recurre a la combinación de enriquecimiento en cortinas, corredores o bosques lineales, entre otros.

 

Propuestas

Los interesados deben presentar una propuesta técnica y un presupuesto hasta el 12 de abril inclusive, a proyectopnud12013@ambiente.gob.ar.

 

Qué es el PNRBND

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos Degradados (PNRBND) tiene como objetivo alcanzar 18 mil hectáreas anuales restauradas para el año 2023, lo que implicaría más de diez millones de árboles.

La iniciativa se desarrolló conjuntamente con el programa Hacemos Futuro, del ministerio de Desarrollo Social, implementado en coordinación con el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Se estima la creación de cerca de 5 mil puestos de trabajo en los próximos años, derivados de la inversión pública y privada, para recuperar el valor ambiental y productivo de los bosques nativos en todo el país”, sostiene su fundamentación y agrega: “También se capacitará a los trabajadores en técnicas de reforestación, desde el vivero hasta la plantación a campo y diversas técnicas de restauración, para ir generando una economía consistente en el cuidado del bosque nativo, su aprovechamiento sustentable y la generación de nuevos puestos de trabajo”.

El PNRBND se implementará con la colaboración de otros organismos nacionales, regionales e internacionales, con las jurisdicciones provinciales, con el sector académico-científico, con los propietarios y representantes de los pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil.

Para más información sobre el circuito administrativo y los requisitos de la adjudicación, se puede ingresar a  http://ambiente.gob.ar/bosques.
 

 

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
12%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2018 | 15:25
#149006
no tiene la mas remota idea el vago. Está como chico con juguete nuevo. Vamos a ver cuanto le dura el entusiasmo al pariente de la exe lentísima
13/3/2018 | 12:03
#149005
NUNCA DEMOSTRÓ NADA BIEN HECHO ESTA SECRETARÍA...TODO MENTIRA, TRABAJAN PARA LAS MINERAS Y CALLAN FRENTE A TODO. DAN ASCO.
13/3/2018 | 11:40
#149004
NUNCA DEMOSTRÓ NADA BIEN HECHO ESTA SECRETARÍA...TODO MENTIRA, TRABAJAN PARA LAS MINERAS Y CALLAN FRENTE A TODO. DAN ASCO.
13/3/2018 | 10:51
#149003
Todos los años miles de hectáreas de busque desaparecen y siguen con estas reuniones para mentirle a la gente. No hay conciencia ambiental

Otras Noticias