Homenaje de la Asociación Irlandesa de Catamarca

La historia de San Patricio, símbolo irlandés

Cómo se originó la tradición de Patricio y las razones por las cuales se lo vincula con la cerveza.
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00
sábado, 17 de marzo de 2018 00:00

El día 17 de marzo se recuerda a San Patricio, Patrono de Irlanda, esas cosas que suceden... Patricio no era su nombre ni era irlandés.

Entonces ¿por qué se le conmemora el 17 de marzo?  ¿Por qué pensamos que un individuo que no era irlandés es el símbolo de Irlanda? 

Originalmente el día comenzó como una celebración religiosa en algún momento del siglo XVII y fue precisamente para conmemorar la llegada del cristianismo a Irlanda.

La fecha era conocida como el día del festín (Feast Day) y se celebraba el 17 de marzo, día en el que Patricio  falleció, se cree en el año 461 aunque estudios más recientes sugieren que sería 493. 

 

¿Quién era San Patricio?

Patricio no era irlandés, nació en Escocia, dentro de una familia de convicciones cristianas en el año 389 aproximadamente. A los 16 años, unos piratas provenientes de las costas irlandesas lo tomaron como prisionero llevándolo a sus tierras.

Fue vendido como esclavo. Desarrollando tareas de pastor fue adquiriendo las costumbres de este pueblo, aprendió su idioma y desarrolló una verdadera vida interior dedicando horas a la conversación con Jesús.  

Después de seis años, logró evadirse de sus captores y escuchó una voz que le sugería ir hacia el Sur. En la costa logró que el capitán de un barco lo llevara a Francia, donde realizó sus estudios religiosos y se impregnó de la cultura monástica católica hasta ordenarse sacerdote.

Patricio, cuyo nombre era Maewyn Succat, aseguró haber tenido una visión en la que Dios le pidió que llevara el cristianismo al pueblo irlandés (en aquel entonces la mayor parte de los irlandeses eran paganos y seguían creencias de druidas, hadas y duendes).

En ese momento el Papa lo designó Obispo de Irlanda y regresó al mismo lugar donde le habían esclavizado, a llevar la palabra de Dios.
En Irlanda realizó una gran obra evangelizadora con los habitantes del lugar. Su labor fue intensa. Construyó iglesias, creó nuevas comunidades cristianas.

Su esfuerzo se concentraba en evangelizar a los poblados del lugar y no escatimaba en utilizar todas las riquezas de su fortuna familiar. Patricio falleció en medio de una absoluta pobreza el 17 de marzo.

Está enterrado en el campo santo de la Catedral de Down y una piedra conmemorativa de los campos de Mourne marca su tumba.  A él le deben la expansión del cristianismo en aquella región. Se dice que este misionero cristiano con el afán de evangelizar expulsó a los duendes.

Según la leyenda, cuando San Patricio llegó a Irlanda con el deseo de cristianizar a las tribus celtas que la habitaban, utilizó el trébol  para demostrar el concepto de la Santísima Trinidad, Así, en esa unidad, estaban presentes el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

El trébol de tres hojas o shamrock se convirtió en el emblema nacional irlandés y desde entonces se utiliza en todas las conmemoraciones que se realizan en honor del Santo el día de su festividad. Simboliza la fe, la lealtad y la lucha, tres rasgos que definen a cualquier buen irlandés.  Es sinónimo de patriotismo, al igual que los colores de la bandera.

De tres o de cuatro hojas, el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los espíritus malévolos y a las brujas de su voluntad evitando que actúen a su antojo. Estas creencias son muy fuertes entre los irlandeses aún en nuestros días. 

A principios del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses llevaron la festividad a las colonias norteamericanas. Es ahí donde comenzó a convertirse en la jornada que reivindica la herencia y cultura irlandesas que es hoy.

A medida que más irlandeses cruzaban el Atlántico, la festividad fue ganando popularidad. Lo hizo tan rápido que el primer desfile del día de San Patricio se remonta a Boston en 1737.

En el siglo XIX, Estados Unidos recibió una masiva llegada de inmigrantes irlandeses que huían de la gran hambruna que azotó a la isla. Este aluvión transformó la fiesta en algo mucho más grande debido a que el resto de estadounidenses querían tomar parte, fueran irlandeses o no.

El primer desfile público y masivo fue en 1931, pero la fiesta comenzó a tomar mayor notoriedad a partir de 1996 cuando el Estado irlandés la utilizó para promover las virtudes del país. 

En Irlanda es una fiesta nacional que dura varios días. Si bien el epicentro de los festejos suele ser Dublín (capital de la República de Irlanda), el mayor desfile anual se realiza en Nueva York (Estados Unidos). ¿Pero por qué el consumo de cerveza?  Al ser la cerveza uno de los productos típicos del país y habiendo promocionado su consumo, se ha convertido en uno de los mayores atractivos de esta festividad.

Actualmente el Día de San Patricio se celebra en muchos más países de diferentes continentes ajenos a la órbita de Irlanda o Estados Unidos en donde los colores de la bandera de Irlanda, los duendes y la cerveza son lo más representativo del festejo.

 (Colaboración de María Virginia Rossiter)

 

 Bendición de  San Patricio  

Que el camino salga a tu encuentro, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu frente, que la lluvia caiga suavemente sobe tus campos y hasta que nos volvamos a encontrar, Dios te guarde en la palma de su mano.

90%
Satisfacción
6%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/3/2018 | 22:45
#149006
El día 17 de marzo se recuerda a San Patricio, Patrono de Irlanda, esas cosas que suceden... Patricio no era su nombre ni era irlandés No era Irlandes ,pero loasesinan sus huespedes que creen que Irlanda es la isla de la fantasia,la isla de la tortuga (era tan lento que en otro festin le envasaron el cerebro para correr como liebres y pasar de barriga a traves de la pared),la isla de la calavera ,la isla de mottra. Su apodo fue el de pa de tricks ( Pá-draig) , el dia de tricktreat tal vez constituyo de la Triple Nacion a los Irlandeses (Roma... Catay...+ ) pero no a sus huespedes que destruyero la humanidad desde Nuremberg 1561 (tienen armaduras medievales de Japon , China , Rusia, Inglaterra y Alemania en la base espacial Wambra sotano de la ciudad de huancayo la isla de los sancho panza) Atentamente Jaime Zosimo Sotelo Contreras

Otras Noticias