El SAME brinda más de 150 atenciones mensuales

lunes, 19 de marzo de 2018 17:03
lunes, 19 de marzo de 2018 17:03

El Ministerio de Salud de la provincia cuenta con el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Esta institución es reconocida en el NOA y a nivel nacional por la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria por la calidad de su trabajo.

 

En el marco del objetivo general del Ministerio de mejorar la calidad del sistema de Salud Pública; para que cada catamarqueño tenga acceso a la Salud en cualquier emergencia, es que desde, el SAME se hacen análisis periódicos de su funcionamiento.

 

En este sentido el Director del SAME, Dr. Norberto Bazán destacó que “mensualmente brindamos entre 150 y 200 atenciones, lo que puede variar  en época de vacaciones, fines de semana largos; por ejemplo en enero siempre baja un poco, porque mucha gente sale de la ciudad”.

 

Respecto a las atenciones más frecuentes señaló que “lo que más atendemos son accidentes, intentos de suicidio, embarazos de término, descompensaciones clínicas, patologías cardiovasculares, descompensaciones diabéticas, las convulsiones, atenciones de niños con enfermedades crónicas o con traumatismos. En los colegios es enorme la cantidad de atenciones que tiene el SAME, tanto privados como públicos”.

 

Bazán también agregó que “desde el 2012 implementamos un sistema que se utiliza en los mejores sistemas de emergencia del país. Contamos con una cabina con 5 radioperadores que atienden 5 líneas rotativas donde se registran las llamadas que son públicas y gratuitas al 107. Desde acá el radioperador coordina junto con el Coordinador Médico la clasificación de las llamadas, según la emergencia, en códigos verdes, amarilla o roja. Los rojos son emergencia; los amarillos, urgencias y los verdes son consultas. En el caso de los códigos verdes es importante mencionar que a veces terminan siendo rojos”.

 

Cuando la persona se comunica con el SAME se le realiza una serie de preguntas para determinar lo más fehacientemente qué tipo de patología tiene el enfermo y de acuerdo a eso despachar la ambulancia.

 

Todos los días se reciben las planillas del día anterior y se evalúa los tiempos que tardaron las ambulancias en acceder a los diferentes códigos. “Esto lo controlamos muy de cerca. Todas las ambulancias que nosotros tenemos cuentan con un sistema para determinar la velocidad, donde están ubicadas, etc. De esta manera nuestra gente puede saber cuál es la ambulancia más cercana al lugar de la emergencia. Las ambulancias están monitoreadas satelitalmente; los códigos rojos, que surgieron en los últimos días, fueron atendidos casi todos en menos de 8 minutos, de acuerdo a donde estén las ambulancias ubicadas” destacó el director  del SAME.

 

Por otra parte Bazán agregó que “la mayoría de las ambulancias están fuera de la central del SAME. Aquí tenemos dos de alta complejidad para traslado de pacientes críticos a otras provincias y tenemos una ambulancia neonatal para traslado de pacientes neonatales, el resto están en otras bases: Valle Viejo, en la zona norte, zona sur, en la plaza principal; cada una con médico, enfermera y chofer. Todos los días se hace el cambio de guardia a las 6 de la mañana, se revisan las ambulancias y se hace el recambio de la medicación”.

 

Para finalizar destacó que “para las urgencias psiquiátricas hace 5 años se diseñó un protocolo de atención de pacientes psiquiátricos en situación de crisis que se extendió a Salud Mental y al Ministerio de Desarrollo Social. Los primeros en responder este tipo de emergencia y en llegar es el SAME, junto con la policía y, a veces, con bomberos".

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias