Sin acuerdo, gremios van al paro y Educación hará descuentos

El ministro Gutierrez calificó de 'inconducente' el llamado a medidas de fuerza.
viernes, 2 de marzo de 2018 00:00
viernes, 2 de marzo de 2018 00:00

Educación y los gremios Ateca, Suteca, Sidca, Sadop, Aduca y UDA no lograron el acuerdo de incremento salarial para la docencia y no iniciarán las clases el lunes próximo. 
El ofrecimiento del 15,7 por ciento fue ratificado ayer por el Ejecutivo provincial y sigue siendo considerado insuficiente por los sindicalistas, que decidieron inmediatamente llamar a un paro de 48 horas en el caso de Ateca, Suteca, Sadop y Aduca y de 24 horas UDA y Sidca.
Ante esta situación, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, consideró que la medida de acción directa es “inconducente” y aseguró que se descontarán los días a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.
En la reunión de ayer, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, ratificó la propuesta del 15,7 por ciento y explicó que la Provincia se encuentra contemplada dentro el contexto nacional y que la adhesión al consenso fiscal ha puesto límites al gasto público. 
Al salir de la reunión, los representantes sindicales manifestaron una vez más el desacuerdo con el ofrecimiento de incremento, insistiendo con el 25 por ciento.
Por su parte, el ministro Gutierrez manifestó: “De ninguna manera estamos de acuerdo con que las cosas se manejen de ese modo. El año pasado se llevó la paritaria hasta junio y se terminó acordando en los mismos términos que se había comenzado a proponer en el mes de febrero; de hecho, estoy convencido de que en medio de la negociación hubo propuestas mejores que las que ellos terminaron firmando. Este año también se rechazó el 10 por ciento que se ofrecía para comenzar el año y lo queríamos pagar a febrero. Estamos convencidos de que los docentes en marzo deberían haber cobrado eso; así sea el 10 por ciento era a cuenta y sin condiciones del resultado final de la paritaria; era solamente para llevarles a los docentes un 10 por ciento a su salario, lo cual en promedio es entre 1.600 y 2 mil pesos en marzo, que es un mes largo para todos los hogares por los gastos de las escuelas y otras cosas que se presentan”. 

Descuentos 
En relación a los descuentos por los días de paro, Gutierrez expresó: “Vamos a descontar esos días de paro. No nos parece que en el marco de una paritaria, en una instancia de negociación que no está agotada como instancia de negociación, se llame a 48 horas de paro. Se va a seguir negociando la semana que viene; a la larga vamos a encontrar un acuerdo y los docentes van a tener que cobrar, en algún momento vamos a tener que pagar. Me parece que no se está midiendo la necesidad que tienen los docentes de tener incrementos en sus haberes”.
En diálogo con este diario, el titular de la cartera educativa explicó que “hoy ya había quedado establecida la cláusula de revisión con respecto a lo que se otorgaba para que no se pierda el salario con la inflación. Se ofrecía el porcentaje del 15,7, más el desbloqueo del tope de antigüedad, más un blanqueo de sumas que estaban en negro y la continuidad de las negociaciones con las revisiones de algunos adicionales que ellos han planteado, como ser el de título. A nosotros nos parece absolutamente inadecuado que en medio de la negociación, porque no está cerrada de ninguna manera, se llame a medida de fuerza en consonancia con una medida que ellos suponen que es nacional”. 
En la misma línea, señaló que “la Corte de Justicia ha facultado al Gobierno como empleador a no pagar el día donde no hay contraprestación laboral y vamos a hacer eso porque nos parece que hay una medida apresurada, intempestiva, inconducente, porque no mejora nada, sino que complica el escenario no sólo para los chicos sino para los padres”.
Sobre la posibilidad de un llamado a conciliación obligatoria, manifestó: “Tendríamos que estudiar qué es lo más conveniente. Nosotros obviamente lamentamos que se llame a no dar clases a los chicos, sobre todo cuando la paritaria está en curso y de hecho hay una reunión para la semana que viene para continuar las conversaciones”.
 

11%
Satisfacción
1%
Esperanza
76%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/3/2018 | 20:20
#149006
Santi: imagino que no escuchas a Datelli que lo manda el Kirchnerismo por todos los canales para asustar a la comunidad, pero lo importantes es que no lees la letra chica del acuerdo. Mira bien: le reconocen sumas en negro, le dan otros beneficios y no solamente el 15%. ¿ vos cobraste 15% de aumento en algo?
2/3/2018 | 20:17
#149005
Estos gremialistas no entienden lo que es una negociación. Siguen siendo los idiotas útiles ( nombre con lo que se conoce en el ambiente político a los que no muerden de la parte del león pero sirven para hacer número) pero nunca lo van a entender. Se conforman con poco. El único que tiene uñas de guitarrero ( no sólo para la guitarra) fue Brandan el juguetero. Pero probablemente el cerebro no sea él sino El Padrino. Lo que les ofrece Catamarca es muy bueno y, lo mejor, AYUDARÍAN A LUCIA EN SU PELEA CON EL GOBIERNO NACIONAL. Una lástima que no lo entiendan y lo digo porque sé que Juan es un luchador que dejó cosas importantes para ir a la Carpa Blanca. Pero...pierden una ocasión de AYUDARSE Y AYUDAR A SU PROVINCIA.
2/3/2018 | 11:32
#149004
Existe una inflación estimada por economistas afines al gobierno de más del 20%, con el dolar, servicios y el combustible subiendo y consecuentemente los precios, y quieren dar un 15%?
2/3/2018 | 08:16
#149003
Como todos los años. Que se jodan los niños
2/3/2018 | 07:28
#149002
Vallan a trabajar VAGOS.......!!!!!!!SI NO TRABAJAN ..QUE NO SE LES PAGUE ...QUE SE PIENSAN ESTOS ATORRANTES !!!

Otras Noticias