Acercamiento en la paritaria

Educación y gremios avanzan en la posibilidad de un acuerdo salarial

Los representantes sindicales pidieron el aumento del 1% al incremento que se otorgaría en febrero.
miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

La reunión paritaria docente de ayer, con una oferta nueva del ministerio de Educación, tuvo un desenlace diferente a las anteriores. Los representantes de las entidades gremiales solicitaron el aumento de un 1 por ciento en el porcentaje que se otorgará para el salario de febrero, lo que abriría la posibilidad de un acuerdo entre las partes. 
Ante este requerimiento, desde Hacienda y Educación analizarán la posibilidad de este pedido que, según las declaraciones del ministro Gutierrez, representa más de 50 millones de pesos al año para el Estado provincial. 
El nuevo encuentro se realizará en la mañana de hoy, solicitada  por los gremialistas. 
Otro de los temas que se abordó en la mesa fue el descuento de los días de paro realizados por los trabajadores de la educación en marzo.
La nueva oferta salarial consiste en incrementar el punto índice en un 16,5 por ciento, dividido en dos partes, un 9 en el mes de febrero, más la incorporación al básico de 200 pesos de un adicional no remunerativo del año 2015 y un 7.5 en el mes de julio. Además, incrementar el porcentaje de la antigüedad a los docentes de  25 a 27 años a un 125 por ciento y  de 28 años en adelante al 130, incrementar la función jerárquica actual de 1.000 pesos a los directores en tres tramos, 50 por ciento en febrero, 75 por ciento en julio y 100 por ciento en el mes de septiembre llegando en ese mes a 2.000 pesos y una cláusula de actualización automática en septiembre para liquidar desde el mes de octubre de 2018. 
Con este ofrecimiento el punto índice alcanzará en el mes de julio el 19, 19 por ciento, el mínimo paritario nacional 2018 ofrecido hasta junio  llegará a 11.400 pesos y a partir del mes de julio a 12.000.
Al finalizar la reunión, Mario Sánchez, secretario general de Ateca, señaló que “no se pudo cerrar y salió la posibilidad de una mejora y hemos pasado para mañana a un cuarto intermedio porque se tiene que definir la situación, esperemos que desde Hacienda mejoren el punto, lo que sí estamos de acuerdo es que sean las cuotas en febrero y julio. Esperamos a mañana -por hoy- para ver si existe ese nuevo ofrecimiento o no”. 
Por su parte, Juan Godoy, secretario general de Suteca, consideró que “el punto último de  la reunión fue de que si mejora la propuesta para mañana -por hoy- porque si bien es cierto, lo dijo con palabras diplomáticas el ministro Daniel Gutierrez cierran la liquidación del mes de febrero, ante eso yo dije que era una extorsión porque si no acordábamos en el día de hoy no se liquida la mejora que podamos conseguir”. 
En la misma línea, el referente manifestó que “en el punto que nos hace falta sumarle al 12,5 que pretendemos como primer pago en el mes de febrero es que existe la posibilidad de que si Hacienda nos mejora la propuesta para mañana. Existe la posibilidad de un acuerdo siempre y cuando  planteemos un 25 por ciento al fin de la discusión paritaria por más que sea con cláusula gatillo hasta fin de año”. 
Por su parte, el ministro Daniel Gutierrez dijo a la prensa que “estamos entrando a la liquidación del mes de marzo y si no logramos un mínimo acuerdo va a pasar el mes de abril sin cobrar nada y creo que nadie quiere  eso. Es una negociación completa, no es sólo lo que va al índice, todo es plata para el Gobierno, todas estas correcciones implican montos de dinero. Siempre soy optimista, ahora seguramente nos vamos a juntar a la tarde en el ministerio de Hacienda para evaluar la posibilidad de que este 9% se convierta en un 10%, que es lo que han pedido concretamente, esos son más de 50 millones de pesos al año”.  
Sobre la posibilidad de un acuerdo, Gutierrez dijo: “Y si es posible de hacer, mañana podríamos tener un avance en la negociación. Siempre creo que estamos cerca si hay voluntad de dialogar y lo estamos haciendo”.

11%
Satisfacción
13%
Esperanza
72%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias