Por primera vez en La Rioja

Importante encuentro de ministros de Salud del país

miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00
miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

En la ciudad de La Rioja tuvo lugar el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a ministros de salud de todo el país. En el día de ayer, el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino y la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vázquez, participaron de diferentes reuniones y mesas de trabajo. 
Del encuentro participaron también representantes de diferentes sectores de salud como PAMI,  la Confederación de Obras Sociales Provinciales, entre otros.
En distintos sectores del Paseo Cultural, los equipos de las provincias se dividieron en diferentes grupos para la puesta en común de temas como la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y financiamientos (nacionales e internacionales), sistemas de información de salud, objetivos de desarrollo sustentable y regionalización.
El ministro de Salud catamarqueño aseguró que todos “debemos comprometernos con la implementación de la CUS. Cuando digo todos, me refiero a Nación y las provincias, pero también a los efectores y a las personas beneficiadas, sólo así lograremos garantizar el acceso al sistema de salud pública de quienes realmente lo necesiten”.
Durante la segunda jornada, en una de las mesas de trabajo de la que participaron el ministro Figueroa Castellanos, Mariela Vázquez y Claudia Palladino, se abordó la temática del “embarazo no intencional adolescente”. La gran oportunidad fue la de poder compartir “con otras provincias nuestra experiencia con el programa Escuelas Saludables, el cual da respuesta a las propuestas nacionales de cómo abordar esta temática. Catamarca está trabajando organizada y sistemáticamente en esta área y en lo que hace a la salud integral de niños y adolescentes con estrategias innovadoras que se acomodan a la realidad provincial”, explicó la subsecretaria de Medicina Preventiva. 
Por su parte, Palladino expuso la idea de poner en marcha las acciones acordadas con Nación y 12 provincias en articulación con el  ministerio de Desarrollo Social y el de Educación en cada una de las áreas programáticas.
En cuanto a los programas nacionales, Silvyna Castellanos participó de la reunión de Proteger y explicó que “realizamos consultas inherentes al programa. Se planteó la dinámica de trabajo con los CAPS priorizados y la implementación de la Historia Clínica digital”. 
Por su parte, Ivana Colliva, titular del programa Sumar, intercambió opiniones con sus pares de Nación y habló puntualmente de “la Cobertura Efectiva Básica”. Para Carolina Álvarez, referente de Redes, el encuentro de los tres programas fue muy interesante ya que “todos pudimos reunirnos con los referentes nacionales y planificar las estrategias de trabajo para el resto del año. Específicamente en Redes acordamos los indicadores a trabajar y comenzamos a operar con Redes 3, en la cual vamos a tener distintas instancias de asistencia técnica”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias