Multitudinaria marcha en la plaza principal

Mujeres de Catamarca, aunque con diferencias, marcharon en su día

Se calculó que fueron alrededor de 900 personas las que se movilizaron ayer a la tarde.
viernes, 9 de marzo de 2018 00:00
viernes, 9 de marzo de 2018 00:00

Poco antes de las 19.30, tres columnas entre las que, se calcula, había entre 800 y 900 personas; arribaron a la plaza 25 de Mayo para marchar en el día internacional de la mujer.
Luego de congregarse por breves momentos en el Paseo de la Fe, los grupos se disgregaron, pero una importante cantidad de personas  se quedó a escuchar los encendidos discursos de las referentes feministas que tomaron la palabra. 
Uno de los primeros discursos estuvo a cargo de María Inés Sotomayor, del Frente de Mujeres en Lucha, quien expresó en diálogo con El Esquiú.com que “somos una agrupación que ha aunado esfuerzos entre distintas organizaciones  sociales (Seamos libres, Corriente Clasista y Combativa y La Dignidad) que hacen su trabajo en la sociedad profunda de Catamarca, como son los barrios y asentamientos”.
“Hemos entendido, al igual que Ni Una Menos a nivel nacional, que en estos momentos la peor violencia que sufrimos es la económica. Y la doble violencia la vive la mujer, por su género y porque es la que tiene que llevar adelante los números de una casa y una familia.  Esta violencia económica toca a los sectores más humildes y la feminización de la pobreza está expresada en estos lugares. No somos ciegos y tontos. Este Gobierno ha adherido al Pacto Fiscal, lo que  significa más pobreza, más desocupación y más desnutrición de los niños, además de la desatención de la salud. Esto va llevando a que Catamarca, que ya es pobre, sienta aún más pobreza. Habiendo este tipo de ajustes, sumado al machismo y a la violencia institucional, las que más lo sufren son las mujeres de los barrios y asentamientos”.

“Violencia institucional”

“Las mujeres  de los barrios denuncian mucho la violencia institucional, como el destrato y maltrato en los hospitales públicos. Sabemos  que no tenemos más de 9 o 10 turnos y que las embarazadas son maltratadas en la Maternidad. Hay nombres concretos que dan  las mujeres, que son señaladas por portación de rostro o por cómo se visten, cómo hablan o cómo viven. Este frente quiere hacer visible este sector”.

Actividades y reflexión

Previo a la manifestación se realizó desde las 17, en la plaza principal, distintas actividades, entre ellas la presentación del libro “Expulsada del Edén” de Silvana Trotta.
La autora también estuvo a cargo del taller “La construcción social del ‘Amor Romántico’ y el rol de la mujer”. Además, se realizó una muestra fotográfica de Be.Pe y FM Estación Sur acompañó la jornada con una radio abierta. Luego de esto, la marcha recorrió las calles del centro catamarqueño para después regresar a la plaza.

8M en Argentina

Bajo la consigna “Si las mujeres paran para el país” decenas de miles de personas marcharon ayer en la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias de Argentina. En el centro porteño, la mayoría de los manifestantes se congregaron en el Congreso.
Cerca de las 19.40 se leyó el documento único del acto central, en el que además de las reivindicaciones y los reclamos, hubo momentos con ribetes opositores. “Paramos contra los despidos, el ajuste del gobierno y por el aborto legal, seguro y gratuito. Venimos a decirle basta a las violencias femicidas y travesticidas”, se pudo escuchar.
 

50%
Satisfacción
7%
Esperanza
12%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2018 | 10:16
#149006
Apoyo la marcha por las conquistas de la mujer. Apoyo todos los pedidos por reivindicaciones, sobre todo en este momento por la despenalización del aborto, tanto porque es la vida de la mujer la que esta en juego y por otro lado porque quienes argumentan defender la vida, proponen argumentos dogmáticos sin defenderla. Lo único que me apena es que no se haya cubierto otra marcha de mujeres que se realizó mas tarde. ¿Será que estas otras mujeres no tienen los mismos derechos?
9/3/2018 | 09:18
#149004
mujeres hacen politica con la violenia dan asco
9/3/2018 | 07:32
#149003
que bollaaazoooo

Otras Noticias