Circuito de estudios médicos de Fundación Favaloro y Sanatorio Junín

El chequeo preventivo permite identificar posibles factores de riesgo para la salud

Desde su lanzamiento en junio del 2017 a la fecha, se han realizado casi 200 chequeos.
sábado, 21 de abril de 2018 00:00
sábado, 21 de abril de 2018 00:00

Chequeos Preventivos de Salud es un coordinado y estratégico circuito de estudios médicos, cuyo objetivo es la detección oportuna de enfermedades. En pocas palabras, el chequeo permite conocer el estado físico de la persona e identificar posibles factores de riesgo para su salud. Así lo definió la jefa del servicio, que tiene como sede el Sanatorio Junín, Lorena Villagra. “Dependiendo del tipo de chequeo, tal es el caso de carácter cardiovascular, se buscará detectar y prevenir la aparición de patologías coronarias, por ejemplo”, ilustró.
Cabe recordar que los Chequeos Preventivos de Salud nacen de la alianza estratégica que se firmó con la mundialmente reconocida Fundación Favaloro en junio del año 2017. Dentro de esta unión, se implementaron dos ejes: uno, la alianza con Cardiología Intervencionista -a través de la Fundación Dr. José Guido Jalil- con sedes en el propio Sanatorio Junín, pero simultáneamente en Sanatorio Pasteur, en donde también funciona este servicio con la más alta tecnología y profesionales altamente capacitados.
Y el otro eje de la alianza lo componen los Chequeos Preventivos de Salud, de los cuales Villagra explicó que en Catamarca no existía ningún tipo de chequeo cardiovascular. Y de ahí nace la inquietud por aplicar el modelo de los Chequeos que se realizan en la Fundación Favaloro. 
Los Chequeos Preventivos de Salud están recomendados para todo paciente a partir de los 18 años, aunque en casos muy específicos se pueden hacer en personas de 16 años de edad. Y lo que cabe resaltar es que no existe un límite de edad. Incluso, se han realizado ergometrías en pacientes de 80 años, aclaró.
Otra de las ventajas de Chequeos es el hecho de que el circuito de estudios se realiza en horario de la siesta, para no interferir con las tareas cotidianas del paciente. “Estamos hablando desde las 14.30 hasta las 17, aproximadamente. La duración promedio del chequeo es entre hora y media y dos horas”, detalló la especialista.
Chequeos Preventivos, cuya coordinación está a cargo de Nadia Aldao, comprende todo un espacio físico estratégicamente construido exclusivo para este fin, en forma de áreas consecutivas que conforman un circuito, en el cual, con la guía de una azafata, el paciente se va trasladando de acuerdo a un cronograma establecido de estudios.
Generalmente, el circuito incluye: la consulta clínica que realizan dos médicas, quienes realizan la evaluación general del paciente y principalmente, para saber si se encuentra en condiciones de realizar el circuito completo, incluyendo la exigencia del ergómetro; análisis de laboratorio tanto de sangre como de orina; placa de tórax; ecografías: ecocardiograma, ecodoppler vascular de vaso de cuello, para detectar enfermedad carotidea, que en muchas ocasiones va de la mano de la enfermedad coronaria; en el caso de la mujer, se realiza una ecografía ginecológica y vésico-prostático en el hombre; ecografía tiroidea, según sea el caso y la espirometría.
Villagra explicó que lo anterior comprende un circuito promedio. Sin embargo, existen estudios del mismo que también se realizan según el convenio que se tenga con la Obra Social. Por ejemplo, OSDE ya cuenta con un chequeo a nivel nacional, el cual, dependiendo del grupo etario, es el módulo que se autoriza. 
“Pero Chequeos no termina con el recorrido del circuito”, indicó la profesional. Una vez que el paciente ha completado todos los estudios, en un término de 7 a 10 días, periodo en el cual se realiza toda la recopilación de datos y resultados de los estudios, se le realizará una completa devolución en donde un médico le entregará una carpeta con toda la información y se genera una serie de recomendaciones, que irán desde la modificación de hábitos de vida o puntualmente, si algún estudio no ha arrojado resultados positivos, se le darán pautas de alarma para la consulta con el especialista correspondiente. “Se brinda una conclusión. Chequeos no es una entrega despersonalizada de una carpeta de estudios. Aquí se entrega la carpeta y se brinda el resultado del Chequeo, una conclusión y una recomendación”, puntualizó.

La Alianza hoy y a futuro
La alianza aún no ha cumplido el año y continúa desarrollándose plenamente. Específicamente, desde junio del año pasado a la fecha, en caso de cardiología intervencionista, por semana se recibe la visita del staff de hemodinamia de Fundación Favaloro y se trabaja intensamente en conjunto durante toda la jornada. “Durante un día, hemos tenido hasta siete u ocho casos de gran complejidad, los cuales anteriormente se derivaban a otras provincias”, indicó. En este periodo, se ha multiplicado el número de casos complejos que se realizan en el servicio.
Y en cuanto a los Chequeos Preventivos de Salud, de junio a la fecha, se han efectuado 189 chequeos en pacientes, de los cuales, al 6% se les pudo diagnosticar enfermedad coronaria significativa, mientras que al 3%, se le realizó un procedimiento de revascularización quirúrgico o angioplastía.
Sin embargo, la profesional indicó que aún no se han realizado más chequeos debido a la razón mencionada anteriormente sobre el límite que ponen las propias obras sociales. “Su argumento es que estos estudios representan un costo agregado, pero no contemplan que la prevención, a largo plazo, reduce los costos de atención de salud”, expresó y agregó: “Hoy tenemos un altísimo porcentaje de enfermedad coronaria, principalmente porque la gente llega tarde. Y si sumamos el factor de que en muchos de los casos hablamos de pacientes de edad mayor o del interior de la provincia, las complicaciones para viajar o sacar turnos para la realización de revisiones médicas, pues se aumentan considerablemente. Sin embargo, con un Chequeo Preventivo, en tan sólo dos horas, el paciente tiene todo”.
Como conclusión, Villagra cerró con una invitación a la comunidad a acercarse a Sanatorio Junín a conocer los Chequeos Preventivos de Salud y remarcó que “Chequeos no es sólo el nombre Fundación Favaloro. Es un circuito monitoreado permanentemente con especialistas de la propia fundación”.
 

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias