Reunión de los ministros de Salud del NOA

sábado, 21 de abril de 2018 15:39
sábado, 21 de abril de 2018 15:39

Entre ayer y hoy, el ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos está participando de la primera reunión del año del Consejo Regional de Salud (CORESA).

Se está desarrollando con la presencia de todos los ministros de Salud del NOA en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. De la reunión, además de Figueroa Castellanos,  participan la ministro de Salud de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassif; de Tucumán, Dra. Rossana Chahla; de Salta, Dr. Roque Mascarello; el secretario de Salud de Jujuy, Dr. Pablo Hernán Jure; y el subsecretario de Salud de La Rioja, Dr. Luis Ramón Bazán.

Debaten temas como la metodología para compras de medicamentos, la situación de Incluir Salud y el abordaje integral de anestesia, las necesidades de capacitación, profesionalización de Enfermería, entre otros. Los seis ministros del NOA abordaron cada tema, primero se realizó una exposición de uno de ellos y luego el tema se puso a discusión.

Tucumán inició con una reseña de los sistemas de compra que usa y se abrió el debate. El ministro catamarqueño relató que en cuanto a esta temática, “por nuestra parte, comentamos que en Catamarca comenzamos fuertemente con la licitación pública como herramienta para la compra de insumos y en particular áreas muy sensibles como el equipamiento o como los medicamentos. Dejamos de lado métodos como la compra directa o a los concursos de precios porque queremos cada vez más transparencia y menos costos”.

Para Figueroa Castellanos fue muy importante la discusión hacia el tema del modelo prestacional de INCLUIR Salud ya que la situación actual es que, “va a pasar a depender de una unidad para personas con discapacidad que va a depender de Presidencia de la Nación o de la Jefatura de Gabinete. En realidad como todavía no tenemos esos datos pero sí ya se están analizando los convenios que se hacen siempre desde esa área, nos pareció que debíamos ponerlo en el tapete”.

Otro punto fuerte de intercambio de experiencias fue cuando se trabajó con datos de las enfermedades emergentes y en, por ejemplo, en enfermedades como la gripe.

“Son temas muy fuertes, con mucha actualidad y que hicieron que vayamos trazando estrategias conjuntas. Son problemas que nos son comunes y que necesitan respuestas colectivas. No solo desde la salud pública provincial sino desde esta mirada regional de seis ministros que representamos a unas 6 millones de personas de la región NOA. Fueron muy importantes las dos jornadas porque pudimos generar conceptos más abarcativos, más amplios. Estamos trabajando sistemas que nos son comunes y ese es el punto para armar estrategias terapéuticas comunes con el único fin de beneficiar a la gestión de los sistemas de salud del NOA que en definitiva, es beneficiar a la gente”, terminó Figueroa Castellanos.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias