Se realizaría con fondos de las regalías mineras en plazas, parques, paseos públicos y espacios verdes

Impulsan la implementación de Energía Solar

El proyecto fue presentado por el diputado Armando López Rodríguez.
sábado, 19 de mayo de 2018 00:00
sábado, 19 de mayo de 2018 00:00

Tomó estado parlamentario y se va tratar la próxima semana en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la cámara de Diputados, un proyecto del diputado Armando López Rodríguez, que impulsa el aprovechamiento de la energía solar en distintos puntos de la provincia.
La iniciativa propone la instalación e implementación progresiva de paneles de energía solar “fotovoltaicos”, con el fin de incorporar el uso de Sistemas de captación solar, mediante dichos paneles para alimentar de energía las plazas, parques, paseos públicos y espacios verdes de la ciudad y los municipios de toda la provincia, contribuyendo de esta manera al ahorro de energía eléctrica y disminuyendo el impacto ambiental, teniendo en cuenta el compromiso asumido por la Argentina en la COP 21 (Conferencia de las Partes) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), órgano de la ONU responsable del clima, cuya sede se encuentra en Bonn, Alemania.Para llevar adelante la tarea, se prevé que los municipios destinen parte de los ingresos con que cuentan en concepto de regalías mineras. 
En sus fundamentos, el legislador sostiene que “los conceptos de energía y medio ambiente se encuentran íntimamente relacionados entre sí. El empleo de energías de origen fósil genera una serie de impactos sobre el ambiente, sin descartar el hecho de tratarse de energías no renovables. La producción de energía eléctrica genera efectos adversos que perjudican directa o indirectamente a todas las personas (salud, efectos sobre flora y fauna, cambios climáticos, etc.). Entre los impactos más significativos en la generación de energía a base de petróleo se encuentran el cambio climático, que es provocado por los gases de efecto invernadero – el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno - ocasionando un incremento de las temperaturas”. 
Muchos países han ratificado acuerdos y firmado numerosos tratados con el fin de garantizar su compromiso con el medio ambiente. El más destacado es el Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y ratificado por la República Argentina en 2001 a través de la Ley Nacional 25.438. A partir de esto, podemos notar el nivel de compromiso que tiene el órgano internacional respecto de las energías renovables y el desarrollo sostenible, y la importancia que se le da a la cuestión.
El Protocolo de Kioto es uno de los mecanismos internacionales para hacer frente al problema mundial que supone el cambio climático. Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, celebrada en Johannesburgo y respaldada por varios países, entre ellos Argentina, Brasil y Chile, se estableció que el cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta. 
El primer paso es cumplir con este Protocolo. Lamentablemente, las inversiones en energías renovables son insignificantes en comparación con las inversiones anuales realizadas en el desarrollo de nuevas reservas de combustibles fósiles, algo absolutamente incompatible con la protección del clima global. 

Renovables
“Las energías renovables constituyen una de las mejores alternativas como respuesta, siendo una poderosa fuente de energía global, accesible y viable, capaz de sustituir a los combustibles fósiles y otras fuentes contaminantes. Las energías renovables son una herramienta poderosa para el desarrollo sustentable. Su evolución debe ser adoptada como una prioridad con el objeto de obtener notables beneficios en materia de medio ambiente, industria y economía.
Las Naciones Unidas ha decretado los próximos diez años como la “Década de la Energía Sostenible para Todos” (2014- 2024), una iniciativa cuyo objetivo es promover las energías renovables y la eficiencia energética en todo el mundo”, detalla López Rodríguez.
El fin perseguido de esta ley es:
- Reducir los niveles de gasto de la Administración Pública por consumo de energía eléctrica, de plazas, parques, paseos públicos y espacios verdes de la ciudad y los municipios de toda la provincia.
- Colaborar con el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales impulsados por las Naciones Unidas y firmados por nuestro país, teniendo en cuenta que la preservación del medio ambiente es uno de los Objetivos del Milenio;
- Fomentar la generación y el consumo de energías renovables, vitales para lograr un desarrollo sustentable y sostenible a mediano y largo plazo. 
 

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/5/2018 | 09:41
#149006
Para la gilada...este tipo no aprende! Lopecito: nuestra ley catamarqueña dice que podemos usar la plata para ese tipo de gastos? No serás muy pero muy ... por tirar verdura para la gilada?
19/5/2018 | 09:39
#149005
Desde los 70 funciona en el país la Red Solarimétrica, estudiando el fenómeno y proponiendo proyectos en base al uso de este tipo de energías. ¡Por fin se despertaron nuestros legisladores!!!

Otras Noticias