La cantidad de alumnos secundarios en el campo creció el doble que en las ciudades

El aumento de la matrícula en las escuelas rurales se dio de la mano de un mayor número de cargos docentes.
domingo, 20 de mayo de 2018 10:20
domingo, 20 de mayo de 2018 10:20

En los últimos 5 años, la cantidad de estudiantes secundarios en el ámbito rural creció un 13,8%, mientras que en el urbano el incremento fue del 7%. En este período, las escuelas rurales incorporaron 36.537 alumnos. El dato supone un avance relevante en el camino hacia la universalización del acceso a la escuela secundaria, obligatoria desde 2006.

Los adolescentes que viven en zonas rurales aisladas forman parte del núcleo duro más difícil de escolarizar, junto con los jóvenes pobres de zonas urbanas marginales. El informe "Crece la escuela rural en Argentina", realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación analiza la evolución del acceso a la educación rural entre 2011 y 2016.

"La obligación de garantizar el acceso a la secundaria para todos los adolescentes de la Argentina requiere poner especial atención en las escuelas rurales, donde se plantean desafíos particulares, atravesados por desigualdades sociales. Cada estudiante que accede por primera vez a la escuela supone un triunfo para el Estado", afirma Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

El 94% de las secundarias rurales son estatales: la presencia del Estado es imprescindible para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que viven en estos ámbitos.

El aumento de la matrícula en las escuelas rurales se dio de la mano de un mayor número de cargos docentes, que aumentaron 42,3% en el mismo período (en el ámbito urbano, el crecimiento fue del 23,4%). Por otra parte, aunque creció el acceso a la secundaria, sigue habiendo una brecha de oferta con respecto a la primaria. Según el último dato disponible, en el país existen 10.533 escuelas rurales primarias, y solo 3.483 secundarias: 3 veces menos.

"En las últimas décadas se ha avanzado en la escolarización de nivel secundario en el ámbito rural. Los avances se aceleraron gracias al incremento de los recursos y el desarrollo de nuevos formatos escolares, pero se frenaron al chocar con representaciones de escuela secundaria inviables para la baja densidad demográfica propia de la ruralidad", plantea Sergio España, especialista en política educativa.

 

93%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias