A partir de junio con el inicio de la temporada alta

Catamarca contará con un helicóptero para combatir incendios forestales

Lo aseguró Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, en la primera reunión regional.
viernes, 25 de mayo de 2018 00:00
viernes, 25 de mayo de 2018 00:00

Ayer, en el museo Calchaquí, tuvo lugar la primera reunión de Lucha contra Incendios Forestales Regional del NOA, en la cual se abordaron temas relacionados sobre la nueva temporada de esta problemática. El evento contó con la presencia de funcionarios y representantes nacionales, como así también de las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y nuestra provincia.

En ese marco, Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, comentó que uno de los objetivos prioritarios es que Catamarca cuente además de los dos aviones, hidrante y vigía, con un helicóptero a partir de junio.

En ese sentido, expresó: “Uno de los objetivos es precisamente que la provincia de Catamarca cuente con dos aviones, uno de observación y otro directamente para el combate y también un helicóptero, eso es lo que tenemos planeado  para los próximos meses. Tenemos toda la intención de que los medios ya estén ahora en el mes de junio  ubicados en las provincias”. 

“Estamos hablando de que es muy importante trabajar también en la prevención con la gente, desde la brigada hacen concientización en las escuelas, lo que me parece importante porque son los niños los que aprenden y pueden cambiar su conducta y también el contacto que tenemos con la prensa porque es lo que llega a la gente”, señaló.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando en conjunto en materia de capacitación, en materia de recursos que nos va a encontrar en mejor situación, también nosotros desde Nación estamos haciendo un aporte en dinero para cada una de estas provincias, tenemos que superar las experiencias pasadas y que nos permita estar en mejores condiciones frente a estos eventos que no solamente pueden dañar el ecosistema, sino que en algunas oportunidades también son peligrosos para la gente”.

“El objetivo es sumar esfuerzos y que las cosas que pueden suceder, que seguramente algunas van a pasar porque hay un régimen de lluvias diferentes, porque los incendios están y van a seguir pasando, puedan ser controladas de mejor manera en base a esto de sumar esfuerzos y poder trabajar en conjunto”, apuntó.

Por su parte, Gustavo Caranta, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del ministerio de Seguridad de la Nación, afirmó que “se viene la temporada de incendios forestales y justamente la reunión fue a los fines de ir delineando los trabajos preventivos y cuáles van a ser los aportes del sistema nacional a la región para una mayor capacidad operativa. Las perspectivas de los índices de ocurrencia de incendios por el momento son bajas, evidentemente a medida que avance la temporada estimamos que se van a ir incrementando”. 

El inicio de la jornada estuvo a cargo del jefe de la Brigada local, Cristian Velárdez, oportunidad que aprovechó para agradecer por todo el apoyo que recibe su área por parte de los diferentes organismos nacionales y provinciales. 

Mientras que el titular de la secretaría de Ambiente de la provincia, Juan Rosales destacó la iniciativa de los brigadistas locales ya que, entre otras cosas, “sirve para poder reunirnos, cambiar experiencias y fortalecer la capacitación de nuestras fuerzas”.
 

50%
Satisfacción
40%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/5/2018 | 14:37
#149005
En los incendios del año pasado los.medios mostraron un helicoptero en los incendios. Era trucha q ahora anuncian esto?