Exposición de la Delegación Sanjoseña de Ingamana en la Casa de la Cultura

viernes, 4 de mayo de 2018 19:38
viernes, 4 de mayo de 2018 19:38

Este sábado 5 de mayo, a las 20 hs. se llevará a cabo la apertura de la exposición “DELEGACION SANJOSEÑA DE INGAMANA”, en la que artistas y artesanos del interior del departamento Santa María van a exponer y vender sus producciones. La cita es en la Casa de la Cultura de Catamarca, en San Martin 533.

En esta ocasión, el público podrá apreciar trabajos en madera de cardón de Renzo Castro, tejidos, de la  señora Gutiérrez, Cerámica utilitaria y decorativa, de Ines Reverdito, trabajos en cuero, lazos trenzados, sillas, estribos y frenos para caballos de Mario Pachao, grabados sobre maderas de Rafael Barrionuevo. A ellos se les suma el orfebre  Eduardo Navarro del valle central, con sus trabajos en piedras preciosas.  Todos estos productos estarán para exposición y venta en el salón de planta alta hasta el 2 de junio próximo.

En la noche de apertura, estará presente el coplero Simón Marcial, con sus vidalas y coplas para deleitar a todos los presentes. También elabora cajas copleras y están  expuestas en la Casa de la Cultura.  

El director de Cultura de la Municipalidad de San José, Rafael Barrionuevo, señalo que “nuestra intención es promover y promocionar a nuestros artesanos y artistas dándoles participación y apoyo en diferentes espacios y eventos provinciales”. Agregó que “muchos de esos artesanos son de primer nivel y están en regiones muy lejanas, perdidos en  la montaña e incomunicados, yo hace poquito que estoy en la Dirección de Cultura y ya tenemos programado para la semana que viene un censo de artistas porque San José es muy extenso y queremos comenzar a tejer lazos para llegar a ellos”, aseguró.

Ser artesano del interior

Uno de los artesanos que llegó desde San José, Renzo Castro, tras comentar que trajo entre otras cosas un cóndor realizado en madera de cactus, expresó que “para nosotros es muy lindo, tener esta oportunidad para exponer aquí en la Capital” y agradeció la predisposición de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Casa de la Cultura, y sobre todo el apoyo que les bridó el intendente municipal de San José, Antonio Gómez, para poder traer sus productos a esta ciudad y que más gente los pueda ver y hacerse conocidos.

Mas adelante aseguró que  la vida del artesano es difícil, “hay que lucharla constantemente y en mi caso, salir a buscar el material y caminar mucho, además el tema de la venta es más difícil todavía”. Finalmente, en nombre de sus compañeros, invitó al público catamarqueño a acercase y conocer las artesanías y producciones de  todos los artesanos y artistas de San José de Santa María.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios