En conmemoración del día mundial

Importante jornada de concientización por la erradicación del trabajo infantil

Distintas organizaciones gremiales, sindicales, estamentos públicos, asociaciones y ONG se congregaron y mediante una marcha hacia la plaza 25 de Mayo dijeron no al trabajo infantil.
miércoles, 13 de junio de 2018 00:00
miércoles, 13 de junio de 2018 00:00

Ayer se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil y en ese marco se llevó a cabo una importante jornada  de concientización organizada por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que junto con distintas organizaciones gremiales, sindicales, estamentos públicos, asociaciones y ONG se congregaron en la plaza 25 de Agosto y marcharon hacia la plaza 25 de Mayo, en donde realizaron diversas actividades.
 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.
En la oportunidad, el secretario General de Suteca, Juan Godoy expresó:  “Estamos participando con las escuelas sociales del Suteca con la consigna de que el único trabajo del niño es ir a la escuela, ya hace tiempo que estamos sosteniendo esta consigna y nuestro compromiso como docentes es que el niño debe estar en la escuela”.
“Es muy importante trabajar contra este flagelo en una situación política general, el niño hoy más que nunca está en riesgo y tenemos que cuidarlo para que no sea explotado laboralmente”, subrayó Godoy.
Por su parte, Cristina Zamora, referente del ministerio de Trabajo de la Nación, afirmó: “Estoy muy contenta de que se haga aquí en Catamarca esta jornada, comenzamos con una caminata desde la Plaza de la Estación y vinimos junto a una murga hasta la plaza principal, ya en el lugar repartimos folletería, brindamos asesoramiento sobre la erradicación del trabajo infantil”.
“Para nosotros es fundamental la toma de conciencia de la erradicación del trabajo infantil, es un flagelo muy importante, muy grave para todos nosotros porque estamos hablando nada más ni nada menos que del desarrollo del niño y el ministerio tiene un solo concepto respecto de eso en el sentido de que el trabajo infantil debe ser cero”, apuntó.
Asimismo, señaló que “es importante que los distintos organismos trabajen en conjunto para poder erradicar el trabajo infantil, lo más importante es la articulación entre todos y esta jornada es una verdadera muestra de que se puede trabajar en conjunto porque nos acompaña el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Educación, la secretaría de Deportes, distintas asociaciones sindicales, Apunca, UDA, Suteca, CTA, Comercio, Uatre y demás ONG”.
“Es importante que entre todos abordemos esta temática y podamos sensibilizar y concientizar a las personas de que es fundamental que nuestros niños no trabajen y se dediquen a la educación, al deporte y la recreación”, indicó.
Además, dijo que “nosotros como ministerio de Trabajo de la Nación tenemos la obligación de fiscalizar a patronales, a las empresas, en Catamarca no tenemos números, no tenemos estadística de trabajo infantil de las empresas, lo que sí tenemos lamentablemente son niños que son explotados por su propia familia y es por eso que siempre pedimos la ayuda de Desarrollo Social porque ellos de acuerdo al protocolo de intervención son los que continúan interviniendo y el proceso que se da a continuación cuando detectamos estos niños”.

16%
Satisfacción
83%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias