Piden incorporar el acoso sexual callejero al Código de Faltas provincial

lunes, 18 de junio de 2018 17:24
lunes, 18 de junio de 2018 17:24

El diputado del FJPV, Juan Denett, presentó este lunes un Proyecto de Ley que tiene por objeto poner un freno a los acosos en la vía pública, basados en cuestiones de género y orientación sexual.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador propone la incorporación del “Acoso Sexual Callejero”, como contravención regulada dentro del Código de Faltas de Catamarca.

“Es innegable que en los últimos años, el acoso sexual en el ámbito de la vía pública es una de las problemáticas que más alarman a la sociedad tanto a nivel provincial como nacional, por su constante presencia y con  una marcada tendencia hacia el género femenino”, explicó Denett.

Según la Defensoría del Pueblo, 8 de cada 10 mujeres sufren este tipo de acoso, y en nuestra provincia, una reciente encuesta realizada por un medio de comunicación local, revela que de un total de 646 votos, el 50 por ciento de los encuestados manifestó haber sufrido dicho acoso, mientras que el 18 por ciento lo vivió, aunque trató de ser indiferente, lo que equivale a más de 300 mujeres afectadas.

Denett solicita que dicha modificatoria sea incorporada al Código de Faltas, aprobado por la Ley Nº 5171, dentro del Capítulo 105 Bis, el que quedará redactado de esta manera: “Acoso sexual en espacios públicos o de acceso público. Quien acosare sexualmente a otro en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con 15 a 20 días corridos de arresto o multa de 10 Unidades de Multa”.

Finalmente, el diputado detalló en la iniciativa que el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público puede manifestarse en las siguientes conductas: comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo; fotografías o grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones.

53%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias