Informe del Observatorio Argentino por la Educación

En nivel Inicial el 79,1 % de los niños asiste al sector estatal

En Catamarca, el porcentaje restante inicia la escolarización en establecimientos del sector privado.
martes, 19 de junio de 2018 00:00
martes, 19 de junio de 2018 00:00

El Observatorio Argentino por la Educación realizó un análisis de la matrícula del nivel Inicial de toda la Argentina.

El informe pone el foco en la distribución de la matrícula estatal y privada en el nivel Inicial, que presenta altos niveles de heterogeneidad entre las distintas salas y entre las provincias.

En Catamarca, desde los jardines maternales a sala de 5 la mayoría de los alumnos asiste al sector estatal. 

En las salas de dos años, según señala el informe, en nuestra provincia la totalidad de los niños asisten al sector estatal, siendo la única jurisdicción en la que predomina por completo la oferta del Estado por sobre la privada, mientras que en las nueve provincias restantes que tienen idéntica situación los porcentajes son menores.

En tanto, en San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Cruz, el total de los niños escolarizados de la sala de 2 asiste al sector privado. 

La situación en las salas de 3 años es distinta. Según el Observatorio, el 77,5 por ciento concurre a establecimientos públicos, mientras que el 22,3 asiste a colegios privados. 

El organismo señala en el documento: “En el norte, la provincia con mayor predominio de matrícula privada entre los niños de 3 años escolarizados es Formosa (75,1%), seguida de Tucumán (55,7%), Misiones (53,9%) y Jujuy (53,7%).

En el resto de las provincias norteñas, los niveles de asistencia a jardines privados en sala de 3 son minoritarios: asiste menos de 1 cada 5 chicos en Santiago del Estero (18,6%), La Rioja (18,9%) y Salta (19,1%).

En Catamarca (22,3%) y Chaco (24,0%) rondan el 20%, mientras que Corrientes y Entre Ríos se ubican en torno al 35%”. 

En la misma línea, el análisis concluye: “En algunas jurisdicciones y en las edades más tempranas, los altos niveles de privatización del nivel inicial se explican por falta de oferta estatal. Ese déficit supone inequidad en el acceso: en ciertas zonas del país, solo acceden a la educación inicial aquellos que pueden pagar por ella”.

En las salas de 4 y 5 años los porcentajes cambian, ya que entre el 78 y 79 asisten al sector público y el resto a establecimientos privados. 

Analizando la totalidad de la matrícula en cada sector, el observatorio  Argentino por la Educación, señala que en Catamarca el 79,1 por ciento asiste a salas de jardín estatal, mientras que el 20,9 inicia la escolarización en el sector privado.

 

20,9%

de alumnos de jardín de infantes asiste a colegios privados. 

 

Observatorio Argentino por la Educación 

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 70 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros y evaluación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias