Más de 500 hectáreas consumidas

La Provincia recibió dos aviones para combatir el incendio en el Ambato

Se trata de dos air extractor turbo hélice provenientes de La Rioja y Córdoba, pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego.
viernes, 22 de junio de 2018 00:00
viernes, 22 de junio de 2018 00:00

Luego de que el incendio en el cerro Ambato continuara propagándose, la Provincia solicitó la asistencia de dos aviones hidrantes para lograr controlar y combatir el foco ígneo que ya consumió más de 500 hectáreas.

Por la tarde de ayer, desde la Brigada informaron que el fuego estaba contenido y que en horas de la mañana de hoy volverán a combatirlo con los aviones.

En el día de ayer, el secretario de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Juan Rosales, junto con el jefe de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, Cristian Velárdez, recibieron en el aeropuerto Felipe Varela a personal con dos aeronaves hidrantes “air extractor turbohélice”, pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego. 

Al respecto, Rosales comentó: “Nos constituimos en el aeropuerto para recibir a dos aviones hidrantes. Cabe destacar que ayer (por el miércoles) gestionamos la llegada del avión vigía, que nos permitió iniciar los operativos de observación en el área que está siendo perjudicada por un incendio forestal en la zona del Ambato. Todo lo hicimos con el cuerpo de brigadistas de la Lucha contra Incendios Forestales, que forma parte de la secretaría del Ambiente, es decir la gestión ante el ministerio de Seguridad de la Nación para la llegada de estos aviones”.

Asimismo, señaló: “Esto nos tomó quizás un poco de sorpresa porque no es esta la temporada alta de incendios forestales. Cabe destacar que el periodo más crítico va desde julio al 31 de diciembre de cada año, por lo que aparentemente estamos nuevamente frente a un incendio de carácter intencional”. 

“Estamos conformes con la articulación que estamos llevando adelante con Nación para poder tener estos aviones que son necesarios para poder mitigar esta situación problemática y preocupante para los catamarqueños. Además, reiteramos que a partir de julio la provincia contará con dos aviones hidrantes permanentes, que es la primera vez que ocurre y es producto del trabajo que se viene realizando desde la Secretaría junto a la brigada, que viene trabajando con un alto nivel de compromiso”, aseguró Rosales.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, indicó que “el incendio está contenido. De igual forma, mañana (por hoy) volvemos a combatir con brigadistas y con los aviones. Por el momento, lo afectado es solo vegetación, arbustales, pastizal de altura. Son alrededor de 500 hectáreas afectadas; lo importante es que no hay ningún puesto en la zona, que es lo que observamos con el avión vigía para ver que no haya ninguna vivienda comprometida en la zona”.
“Hoy (por ayer) a las 10 llegaron los aviones con una capacidad de 3 mil litros de agua para poder operar en el incendio. Se solicitó esta colaboración por una cuestión de seguridad, más que todo prevención, porque en el día de mañana (por hoy) se esperan fuertes ráfagas de viento, lo que podría complicar la situación y propagar este incendio”, indicó.

 

Incendio en Andalgalá

El jefe de Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Miguel Tapia, expresó: “Comenzamos a observar una columna de humo en la zona de La Toma e inmediatamente comenzamos a desplegar gente. Contamos con la ayuda del avión vigía y se continúa monitoreando el lugar”.
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2018 | 09:31
#149006
PATÉTICO!!!! LA PROVINCIA TIENE QUE TENER SUS AVIONES, NO PEDIR PRESTADO! DA ASCO LA GESTIÓN DE LUCÍA Y LA DE MACRI!!!!
22/6/2018 | 08:12
#149005
Valga la paradoja: para conseguir aviones hidrantes permanentes HAY QUE CALENTARSE. Bien por Juan Rosales.
22/6/2018 | 07:05
#149004
Ojalá investiguen para determinar si realmente fue intencional.Y de serlo, que le cobren asta el ultimo centavo de todos los gastos ocasionados. Nada de multas...Todos los gastos

Otras Noticias