La empresa no tenía conflictos laborales ni salariales

Sorpresivo cierre de Bestex SA dejó a 17 obreros olivícolas sin trabajo

Los empleados firmaron un acta acuerdo y la empresa abonó todo lo adeudado.
sábado, 30 de junio de 2018 00:00
sábado, 30 de junio de 2018 00:00

La situación del sector rural dejó, una vez más, a trabajadores sin su fuente laboral y de esta forma se agrava la realidad que viene atravesando desde hace un tiempo la producción catamarqueña. 
De acuerdo a lo que se pudo conocer, en la jornada de ayer los empleados de la empresa Bestex SA, conocida anteriormente como “Tres Quebrachos”, ubicada en la localidad de Huillapima, departamento Capayán, se presentaron a trabajar como cada día. 
Luego encargados de la empresa, dedicada a la actividad olivícola y que también tenía emprendimientos relacionados con el cultivo de zapallo y uvas, convocaron a una reunión a los 17 empleados. De manera sorpresiva, les dieron a conocer que la empresa cerraba sus puertas. 
Seguidamente, y ante la presencia de escribano público, los representantes y obreros de Bestex SA firmaron un acta acuerdo en la cual se ponía de manera expresa que se rompía el vínculo laboral y que desde la empresa se abría una cuenta en una entidad bancaria a cada empleado, a los fines de que se le deposite la liquidación final y los haberes correspondientes al mes, así también el aguinaldo. 
Ahora los obreros rurales que quedaron sin trabajo, todos registrados y con antigüedad de entre 5 y 15 años, deberán llegarse hasta el banco y comprobar el depósito total de lo adeudado.
En diálogo con El Esquiú.com, Adrián Molina, delegado de la seccional 851 de Uatre, puntualizó: “La empresa cerró y 17 familias quedaron en la calle. Esto fue un ‘rompe y raje’, ya que llegaron  con un escribano y les dijeron ‘se desvinculan de la empresa, se cierra y se les abona todo’”. 
Molina destacó que “a los empleados los tomó por sorpresa porque no les avisaron, no hubo comentarios de que se iba a cerrar”. “En ningún momento hubo crisis, en ningún momento se atrasaron en los sueldos, era una empresa que venía cumpliendo con todo”.
Sobre los posibles motivos del cese de actividades de la firma, el dirigente dijo que se habría vendido. “A ellos les dijeron que cerraban las puertas, pero que dentro de 15 días podría haber alguna llamada a algunos trabajadores para que los vuelva a tomar la nueva empresa”, resaltó. 
Finalmente, Molina manifestó que “si bien cerró la empresa, bienvenido sea si dentro de 10 días vuelven a abrir las puertas y los nuevos inversores toman a los trabajadores que ya se desempeñaban en Bestex SA”.

Reunión y acciones 

Según se pudo conocer, desde Uatre se avanzará con los pasos para que los empleados perciban el seguro de desempleo, además de poder concretar una reunión de la cual participen autoridades del ministerio de Producción de Catamarca.  
Recordemos que a raíz de esta situación del sector productivo del departamento Capayán, los Concejos Deliberantes de Huillapima y Capayán se reunieron en diferentes oportunidades para buscar posibles alternativas que permitieran mejorar la condición de los obreros rurales de los diferentes emprendimientos radicados en tierras capayenses. 
 

7%
Satisfacción
3%
Esperanza
32%
Bronca
46%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias