Realizarán presentaciones en la Justicia

Engañados, afiliados a Osplad se cambian a obras sociales sin delegación local

La desafiliación masiva llamó la atención e hizo advertir la maniobra que se llevaba a cabo.
jueves, 12 de julio de 2018 00:00
jueves, 12 de julio de 2018 00:00

Una importante cantidad de afiliados de la Obra Social para la Actividad Docente, junto al titular de la Superintendencia de Salud, Julio Sánchez, denunciaron sobre maniobras que engañan a afiliados para que se cambien a otra prestadora. 
Una masiva desafiliación, sobre todo de monotributistas sociales, afiliados de los programas nacionales de “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, llamó la atención de las autoridades de la obra social, esto llevó a que se indague en la situación y se conozca que bajo la fundamentación de que Osplad cerraba sus puertas en la provincia, debían cambiarse a otra. Entre las opciones que se ofrecen, se encontraban “F. De Cámaras, Ladrilleros y Los Baquianos”.
La maniobra, considerada como “una estafa, acción de manera maliciosa y mal intencionada” genera complicaciones a los nuevos afiliados ya que las obras sociales no cuentan con delegación en la provincia y los profesionales de la salud no atienden a los afiliados de las mismas. 
Ayer, en conferencia de prensa, Nilda Escottorin explicó que  “una institución o personas provocaron un disgusto muy grande al decirles a los afiliados que la Osplad va a cerrar, que la obra social no les va a brindar el servicio y que se van a hacer cambios, nosotros nos sentimos sumamente dolidos porque eso no es verdad”. 
En la misma línea, señaló que “la obra social no va a cerrar y se continúan brindando todos los servicios en Catamarca. No es cierto lo que se les ha dicho en el Pabellón 19 a todas estas personas que han dejado en estado de vulnerabilidad. Vamos a plantear esta situación en la Justicia provincial y federal”.
Escottorin  también comentó que “estamos frente a una estafa, porque es de manera maliciosa y mal intencionada el cambio de obra social de una  manera totalmente irregular. Se trata de prestadoras que no existen en la provincia, lamentablemente hay personas con delicado estado de salud que hoy se ven totalmente resentidas y con una falta de cobertura, por eso hoy salimos al cruce. Hay un pabellón donde se  informa que Osplad va a cerrar, desmentimos categóricamente, no es así, al contrario, la obra social está bregando por mayor prestación, mayor cobertura y mayor asistencia para poder brindar a nuestros afiliados”.
Por su parte, Julio Sánchez, titular de la Superintendencia de Salud en la provincia, manifestó que “esta atención es muy crítica para los afiliados y para la obra social porque los perjudica en forma mentirosa diciendo que se está por cerrar la obra social, en este caso Osplad, que dice que es a partir de agosto, cuando está todo en orden en su funcionamiento y no está previsto ningún cierre, por lo que le decimos a los afiliados que la obra social va a seguir funcionando normalmente. Se están usando mentiras para lograr cambios que perjudican a la gente”.  
Desde la Superintendencia, según señaló Sánchez, “estamos trabajando en equipo una vez que nos informaron, a nosotros nos llegaron las distintas denuncias de esto, estamos tomando cartas en el asunto para rever una situación de fondo porque ya se había producido a principios de este año algo similar con Osprera, que estaban sacando más de 2 mil afiliados y eso fue lamentable ya que hasta habían ido por los domicilios diciendo que se estaba haciendo una revisión desde la obra social. Iban de distintas formas con mentiras que les hacían y los cambiaron de obra social. El caso de Ladrilleros hizo un cambio, según la información que tenemos, de casi dos mil personas a comienzo de año”. 
A la vez, el  funcionario explicó que “cuando necesitaron se dieron con que no tenían cobertura en la provincia porque las obras sociales a las cuales adhirieron a la gente no tienen delegación en Catamarca, esto es más crítico cuando uno ve que el afiliado está enfermo o el familiar de éste y necesita de atención y no tiene la cobertura privada por lo que debe acudir a la atención del Programa Médico Obligatorio”.
Las autoridades advierten a los afiliados sobre estas maniobras. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

15/10/2019 | 22:55
#149006
Estoy preocupada por la continuidad del servicio que brinda OSPLAD. Hace 50 años que pertenezco a esa Obra Social , (cuando comencè a trabajar era DOSME) luego incluí a mi familia que por ahora continúan en la misma. Pero nos provoca incertidumbre comprobar que estàn dejando de funcionar servicios que eran propios y están siendo derivados a empresas contratadas que cobran un coseguro elevado para los limitados sueldos docentes. ¿Se recompondrá OSPLAD?
12/7/2018 | 08:10
#149005
y es facil si estan las autoridades de la Superintendencia al tanto de la estafa que ocurre que se deje sin efecto las opcciones de traspaso que se realizaron y que los afiliados engañados vuelvan a su obra social de origen o a la que ellos optaron y se castige a las obras sociales involucradas en este engaño. que se realice una revision de opciones y listo, que el delegado de la Super actue que el tiene las herramientas para hacerlo.-

Otras Noticias