Datos de un estudio realizado por el Sedronar

El alcohol, la droga legal más consumida en Catamarca

En segundo lugar se ubica el tabaco, mientras que la droga ilegal más consumida es la cocaína.
jueves, 19 de julio de 2018 00:00
jueves, 19 de julio de 2018 00:00

La población catamarqueña entre los 12 y 65 años consume en mayor cantidad drogas legales, alcohol y tabaco, siendo la cocaína la ilegal más consumida. 

El ministerio de Salud presentó ayer los resultados del 6º estudio nacional sobre patrones de consumo en la población catamarqueña, realizado por la Sedronar. 

El estudio efectuado muestra en detalle la prevalencia de consumo en la provincia de sustancias legales e ilegales.

El grupo etario que se tomó para realizar el estudio es de entre 12 y 65 años durante el año pasado. 

El alto porcentaje de consumo de alcohol genera preocupación en las autoridades sanitarias, ya que el porcentaje es del 52 por ciento, en segundo lugar se encuentra el tabaco con el 26,7 y luego la cocaína con el 2,3 por ciento. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán, comentó sobre el  estudio que realizó el Sedronar que  “los datos obtenidos en la provincia, a partir de ciertas objetividades, serán utilizados para la toma de decisiones y también sirven para tener un diagnóstico certero de lo que está sucediendo en la provincia, en materia de consumo de sustancias en general”. 

Sobre los datos obtenidos y las drogas que se consumen, García Terán indicó: “Nos encontramos con que hoy las drogas por excelencia y más ligadas a problemas de salud son las legales, en primer lugar el alcohol y luego el tabaco. Porcentualmente nos encontramos con que el consumo de drogas ilegales está muy lejos de las legales, en este sentido es importante apelar a los medios de comunicación con la percepción de riesgo que la población tiene con el consumo de drogas legales, fundamentalmente con el alcohol”. 

Seguidamente, el subsecretario explicó que “es muy importante destacar que la legalidad de la sustancia no habla de las propiedades nocivas o benéficas para la salud. Se interpreta que en el consumo de drogas ilegales es muy alto el riesgo, cuando deberíamos problematizar el consumo de drogas legales, principalmente del alcohol”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos manifestó al respecto: “Estamos convencidos de que la causa de las adicciones es multifactorial y la resolución es ir sobre las causas. La adicción también tiene que ver con la  carga genética vinculada a las adicciones y la manera de reaccionar del organismo. Vinculado al tipo de droga hay sustancias más adictivas que otras. Pero  también tiene que ver el  medio ambiente y el contacto con el tóxico”.

7%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
71%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

19/7/2018 | 12:37
#149006
Y dentro de poco van a agregar la marihuana a las drogas legales. En vez de disminuir el problema, lo aumentan. Así son de pícaros.
19/7/2018 | 11:00
#149005
No sera hora de cambiar de gabinete corpacci?? Nunca fue tan pauperrimo un equipo. El pobre chico menecier, veliz dalla lasta figueroa castellano dusso. Que horror!!!!!
19/7/2018 | 10:31
#149004
Legado de familia , que le llaman .-
19/7/2018 | 10:13
#149003
Y este ministro no saltea ninguna de las adicciones

Otras Noticias