En Catamarca los radares siguen funcionando ilegalmente

Continúan las quejas de automovilistas que reciben multas por exceso de velocidad en Chumbicha, Casa de Piedra y Recreo.
lunes, 2 de julio de 2018 11:38
lunes, 2 de julio de 2018 11:38

A pesar de los constantes reclamos realizados por usuarios afectados y principalmente por Vialidad Nacional, a través del Distrito Catamarca, los radares de velocidad o cinemómetros continúan funcionando irregularmente en jurisdicciones de dos municipios de la provincia, el de Chumbicha, sobre Ruta Nacional 38, y de Recreo, en las rutas nacionales 157 y 60.

A raíz de éstos y otros reclamos, entre ellos el de la Ing. Cristina Véliz –asesora de Vialidad Provincial-, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) intimó en octubre pasado a ambos municipios, bajo apercibimiento a iniciar acciones legales, a cesar en forma inmediata de operar los cinemómetros, luego de constatarse una serie de irregularidades que habían sido denunciadas, entre ellas la utilización de instalaciones precarias como casillas de chapa o madera, la inexistencia de señalización de advertencia reglamentaria y la operación por parte de personal que no cuenta con la matriculación reglamentaria para realizar dicha tarea. Es más, a través de una auditoría realizada por la ANSV se constató que uno de los cinemómetros que estaba funcionando no era el mismo aparato que había sido homologado por la entidad. 

Entre las irregularidades que se observan actualmente se advierte la utilización de carteles o señalética que no cuenta con la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad. Sólo se trata de pequeñas placas que generalmente son apoyadas en la señalización vertical permanente de la ruta, como carteles de curva, lo que genera un mensaje confuso para el usuario. Dicha autorización requiere la intervención técnica del organismo vial, que contempla entre otros aspectos la seguridad del usuario y las características del trazado de la ruta. 

Asimismo, para el caso de los radares móviles –con esas características fueron homologados los cinemómetros en Catamarca- las disposiciones de la ANSV 35/10 y N° 249/10 establecen claramente que éstos no pueden ser emplazados en el interior de estructuras o casillas, como ocurre en los casos mencionados. 

A pesar de la intimación que oportunamente realizara la ANSV a los municipios de Chumbicha y Recreo éstos continúan funcionando en forma irregular, sin el personal matriculado ni la señalización de advertencia reglamentaria. Y son dispuestos dentro de vehículos, a la salida de curvas y en lugares que constituyen verdaderas trampas que demuestran que el único fin que persigue la utilización de estos dispositivos no es preventivo, sino recaudatorio. 

Según trascendió, Vialidad Nacional ya dispuso el retiro de varios carteles, que además de no responder a regla alguna, fueron colocados sin la autorización del organismo. 

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
79%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

12/2/2019 | 14:53
#149004
m canse d llamar al num q m vino en la boleta d infraccion x exeso velocidad ...en una ruta q no tenia cartel d velocidad ni aviso d radar ...m parecio una picardia xq llamo x avisar el pago d la misma y nada..x quisiera q m orienten x realizarles algun tipi de denuncia...gracias
3/7/2018 | 00:10
#149003
El control de las rutas nacionales corresponde a la Gendarmeria Nacional. Estos controles son ilegales, entonces, cuando me llega una multa por carta simple, la rompo y listo, estos tipos se gastan $ 10 en una carta y algun gil cae y les paga $ 3000. De eso vivien.
3/7/2018 | 00:05
#149002
Los municipios desconocen la ley de transito, quiero decir, no la quieren cumplir, asesorados por estudios de abogados inescrupulosos que les arman el negocio y le dejan un pequeño porcentaje de las multas que cobran. Y la gente común ignora la ley y se deja embaucar, algunos pagan, y de esos viven los municipios como Huillapima. Y el Juzgado Federal que hace ante una violación fragrante de la ley en su jurisdicción como es la ruta nacional???
2/7/2018 | 13:12
#149001
Muy Simple para todos los automovilistas. Cuando les llegue una Multa de esos radares truchos la rompen directamente. Asi hago yo desde hace mucho y no pasa nada absolutamente. Se tiran un lance y como hay gente que se asusta y paga hacen negocio con ellos. No duden. Rompan la intimacion y chauu!!!!

Otras Noticias