Fidel Sáenz, secretario de la Vivienda brindó su informe

En dos años de gestión, se construyeron más de 1.840 viviendas en la provincia

Las intervenciones en asentamientos y soluciones habitacionales son ejecutadas por diferentes programas.
viernes, 20 de julio de 2018 01:09
viernes, 20 de julio de 2018 01:09

El secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz, junto a su equipo brindó un detallado informe de sus dos años de gestión. 

Realizó un recorrido por los asentamientos y barrios que fueron intervenidos, en donde se ejecutaron obras de infraestructura integral y la construcción de viviendas de los distintos programas que cuenta la cartera. 

En el periodo se construyeron alrededor de 1.840 viviendas en toda la provincia. 

Mediante el programa Infrabas, la secretaría en el 2016 construyó 205 soluciones, mientras que en 2017 se entregaron 386 viviendas y en lo que va de este año hay 125 en ejecución y 24 viviendas entregadas.

En tanto que por el programa de Viviendas Rurales en 2017 se han entregado 130 casas en el interior de la provincia, mientras en el transcurso de este año se han otorgado 13 viviendas y se encuentran en ejecución 121. 

A estas cifras se suman las construcciones realizadas por los programas Autoconstrucción y por empresa, además de las emergencias entregadas.

A la vez, se construyeron viviendas para las familias afectadas por el temporal que se encuentran en un loteo en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo. 

En conferencia de prensa, Sáenz manifestó: “Nosotros entendemos que estamos en una crisis económica, en donde naturalmente lo que se resiente son las obras públicas, pero nosotros tenemos la dicha de estar en una provincia en la que nuestro gobierno entiende que la secretaría de la Vivienda forma parte de lo que son los desarrollos sociales. Entendemos a la vivienda como un derecho básico de las personas de escasos recursos, que por sus propios medios les sería difícil o imposible adquirir una vivienda. Por ello, nuestro gobierno no ha recortado recursos en función de poder hacer posible la consecución de este derecho. Para nosotros uno de los pilares de la injusticia social es la concentración de la propiedad privada, por lo general la propiedad privada se encuentra concentrada en manos de personas que tienen diferentes recursos para poder construir”.
 

Fondos nacionales: “No han mandado un solo centavo” 

En relación con las expectativas al frente de la secretaría y la situación del envío de fondos de Nación, Sáenz dijo que “es ahora cuando necesitamos sacar lo mejor de nuestro costado de administrador, estamos viviendo una crisis económica, la crisis se nos ha venido con el tiempo, más cruda y difícil. El año pasado nos llegaron a la secretaría, en transferencia de la Nación más de 100 millones de pesos y, para que se tenga en cuenta, a julio de este año no han mandado ni un solo centavo y la secretaría no ha parado. Tenemos más de 300 viviendas en el ámbito de la provincia en etapa de construcción y estamos pagando al Banco Nación los certificados que han descontado las empresas, más de 40 millones de pesos”. 

 

Riberas del Valle 

En los tres sectores de Riberas del Valle, desde el 2016 a la fecha se entregaron 132 viviendas, de un total de 175 desde que inició el proyecto en 2014. En la actualidad se encuentran en etapa de construcción 45 viviendas que serán entregadas durante el transcurso de este año. 

En la urbanización del sector, conformado casi en su totalidad por asentamientos irregulares, las obras de infraestructura son esenciales por lo que desde el inicio de la ejecución de  proyecto en la Ribera del Valle se destinaron más de 143 millones de pesos a la realización de trabajos del sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistema de desagües cloacales y red vial que incluye apertura y trazado de calle, base granular, asfalto y pavimento articulado. 

 

Mi Jardín 

En el barrio Mi Jardín, ubicado en la zona norte de la ciudad Capital, la secretaría de la Vivienda lleva a cabo las obras de infraestructura pública y equipamiento comunitario. 

Allí, se interviene en 18 hectáreas divididas en 450 lotes. Actualmente, el proyecto, según explicaron desde la secretaría, cuenta con el 60 por ciento de avance de obra. Las tareas que se ejecutan consisten en las conexiones domiciliarias de agua, sistema de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloaca a red, sistema de desagües pluviales, red vial, red eléctrica y alumbrado público. 

También se planifica la construcción de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) que cuenta además con equipamiento urbano como ser contenedores, señalética, refugios de colectivos, parquización, arbolado y espacios verdes. 

En Mi Jardín, ya se realizaron 38 mejoramientos habitacionales, tres viviendas y se encuentran en planificación 15 más.
 
 

Papa Francisco

El asentamiento Papa Francisco del norte de la ciudad Capital, con una superficie de 10 hectáreas donde se encuentran 233 lotes, se encuentra en pleno proceso de urbanización. 

Allí, se construirá la infraestructura básica de servicios que incluye red de agua, energía y cloacas, además de los desagües pluviales, alumbrado público, espacios públicos, forestación y equipamiento urbano. 

 

Asentamiento La Ribera

El asentamiento de la zona sur se encuentra en emergencia ambiental, sanitaria y social, ya que está situado junto a una cámara de separación primaria de afluentes cloacales, lo que genera un riesgo permanente. 

La proximidad del río y las características del suelo arenoso y poco resistente hacen que este sector no sea apto para el uso residencial, lo que generó que la secretaría de la Vivienda decida reubicar a las familias de La Ribera en el loteo Bº Héroes de Malvinas Sargento Mario Perro Cisneros, en el norte de la ciudad. 

El proyecto comprende la entrega de lotes a las 120 familias.
 

26%
Satisfacción
6%
Esperanza
33%
Bronca
13%
Tristeza
13%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias