A horas del inicio del fin de semana XXL

Las fuertes tormentas provocaron daños en las Termas de Fiambalá

El intendente Raúl Úsqueda determinó declarar la emergencia climática.
jueves, 28 de marzo de 2024 00:46
jueves, 28 de marzo de 2024 00:46

Las fuertes tormentas registradas durante la madrugada de ayer provocaron una vez más serios daños en el Complejo Termal de Fiambalá a partir de crecidas y arrastre de sedimentos de grandes proporciones.

También se vieron afectadas las banquinas y el camino de acceso se cortó en varios tramos haciendo imposible el ingreso.

Ante esta situación, las autoridades municipales determinaron el cierre del sitio turístico hasta nuevo aviso, en vísperas de un fin de semana XXL con reservas hoteleras completas.

El intendente de Fiambalá Raúl Úsqueda determinó declarar la emergencia climática. En ese sentido, mantuvo una reunión con todo el gabinete para dar a conocer el lineamiento de trabajo para el inmediato recupero del complejo termal, creando grupos de trabajo de empleados municipales y vecinos en general que colaboren a la causa.

Por otra parte, en la localidad de Medanitos, donde se realiza la cosecha de la vendimia, se registró la caída de granizo.

Al respecto, Úsqueda comentó: “declaramos la emergencia climática por diferentes sucesos que pasaron, una vez más nos tocó sufrir este desastre natural en el complejo termal de Fiambalá, donde justo nos toca este fin de semana largo y donde muchos turistas de diferentes lugares del país, también turistas internacionales, tienen reservado para estos días. Así que estamos organizándonos para poder encarar los trabajos necesarios, para poder rehabilitar las termas”.

“Estamos en contacto con algunos organismos provinciales, con Vialidad, algunas empresas que se encuentran trabajando en algunas obras en Fiambalá y, bueno, más que nada la afectación es en el complejo termal, parte del Paso San Francisco, algunas localidades en el norte de Fiambalá como Tatón, donde crecieron los ríos y cortaron los caminos”, afirmó.

Además, agregó: “la verdad que es preocupante, pero bueno, estamos armando un informe general para poder solicitar al Gobernador apoyo en esta situación que nos toca pasar. Por el momento son solo daños materiales, lo más preocupante son las termas y por lo que estamos coordinando un gran equipo de trabajo para ver si, a más tardar, el viernes ya puedan estar habilitadas”.

“También decirles a los visitantes que no solo están las termas para visitar, hay muchas otras alternativas como la Ruta de la Fe, turismo arqueológico, la Ruta del Adobe, las dunas de Tatón y mucho más”, aseguró en diálogo con Radio Valle Viejo.

Por su parte, el secretario de Turismo de Fiambalá, David Cabrera, señaló: “lamentablemente a partir de las cinco de la mañana comenzó una lluvia fuerte en la quebrada, donde está ubicado el complejo y esto llevó a que se produzca un alud y, por el momento, permanece cerrado hasta que se puedan evaluar los daños y ver cuándo se lo podría poner de nuevo en funcionamiento”.

“Hay que recordar que los trabajos no se pueden hacer con máquinas adentro del complejo porque eso puede destruir más el lugar, esto se tiene que hacer manualmente y con mucha predisposición de los empleados municipales”, expresó.

Por último, dijo: “la verdad que justo esto sucede en este fin de semana largo de Semana Santa, nosotros ya teníamos las reservas completas desde hace dos semanas atrás, con hospedajes completos, se habían habilitado también casas de familias. Todo lo que es la zona de los Seismiles, lo que va a ser la cosecha de luna llena, las dunas, todo eso y más sigue normalmente para los visitantes que lleguen”.

Comentarios

Otras Noticias