Face App: qué deberías saber de la aplicación que te hace ver más viejo

miércoles, 17 de julio de 2019 08:03
miércoles, 17 de julio de 2019 08:03

Aunque no es nueva y lleva un par de años apareciendo en los rankings de "mejores apps" para instalar en un smartphone, en los últimos días Instagram se llenó de usuarios que subieron su foto de cómo se van a ver cuando sean viejos. Y aunque suene muy mala onda y aguafiestas, FaceApp tiene muchos problemas sobre los que algunos especialistas vienen alertando.

Sus creadores, unos desarrolladores rusos, dicen que la aplicación utiliza una forma de inteligencia artificial (IA) –conocida como red neuronal– para escanear rostros y hacerlos más jóvenes, mayores, de otro sexo o más atractivos.

De hecho el fundador de FaceApp, Yaroslav Goncharov, dijo en su momento que la aplicación usaba "redes neuronales para modificar una cara en cualquier foto mientras mantenía el realismo fotográfico".

Las mayores controversias –como en otras aplicaciones que utilizan inteligencia artificial– se han dado en torno a las preocupaciones que esto genera respecto de la privacidad, pero también sobre discriminación y racismo.

El problema es que no está claro qué pasa con todos los datos que el usuario otorga a la app, ya que la política de privacidad de la empresa deja un amplio margen de maniobra. Según el comentarista tecnológico conocido en Twitter como Stilgherrian, "esta es una política de privacidad bastante estándar, que efectivamente no ofrece ninguna protección en absoluto", dijo.

"Todo el modelo de negocio que prolifera como startup está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin tener todavía ninguna idea de cómo podrían ser utilizados en el futuro. Mientras tanto, los jugadores de 'startup-land' sólo miran hacia adelante en cuanto a su participación, o son comprados por Facebook, Google o quien sea", completa.

El abogado Michael Bradley, de Marque Lawyers, advierte que, como muchas cosas gratuitas en el mundo de la tecnología, el comprador debe tener cuidado.

"Cualquiera que haya puesto su cara on line junto con su nombre y otros datos de identificación (por ejemplo, cualquier persona con un perfil en medios sociales o un perfil en un sitio web), ya es muy vulnerable de ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial", dijo Bradley en su momento al sitio australiano ABC.

Por ejemplo, subraya que una de las normas de uso que el usuario acepta es que si FaceApp vende su negocio, los datos de los usuarios van para el comprador.

David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad, es incluso más tajante y sugiere que deberíamos directamente dejar de usar la aplicación.

"El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás", dijo.

¿También racista?

La otra parte de la polémica tampoco es nueva: ha habido acusaciones de que la aplicación está sesgada para ofrecer como "más atractivos" los tonos de piel más claros, lo que llevó hace ya tiempo a señalar que era racista.

Su filtro "hot" (rebautizado como "sparkle"), se decía que blanqueaba la piel de las personas de color para hacerlas más atractivas, al punto que los responsables de la app debieron pedir disculpas.

Fuente: La Voz del Interior.

23%
Satisfacción
5%
Esperanza
26%
Bronca
5%
Tristeza
11%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

18/7/2019 | 02:21
#149006
Qué pasquín de mierda pública una nota tan pelotuda? Osea que Snapchat, PicsArt, B112, Sweet Selfie, y Miles de apps para selfies con filtro nos espían y no hay que usarlas? O el problema es que es rusa?