Experiencia inédita de venta conjunta de fibra de llama y lana

Criadores catamarqueños comercializaron casi 6.000 kilos de lana de llama y 2.000 de oveja.

SOCIEDAD

En el marco de brindar herramientas para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley 25.422), el pasado 10 de julio se realizó en la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca, la venta conjunta por licitación pública de fibra de llama y lana de los productores integrantes de los centros de acopio que trabajan bajo protocolo del Programa Prolana, que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria. 

La experiencia, junto a otros objetivos del Programa como el propulsar buenas prácticas, mejoras en esquila, acondicionamiento y clasificación de fibra, tiene como fin poner en valor la producción y mejorar los precios en beneficio de los productores.

La presentación de la licitación fue acompañada por autoridades municipales, provinciales y nacionales, productores representantes de las organizaciones y referentes técnicos de las instituciones que acompañan el trabajo local.

Los productores forman parte de la Asociación Criadores del Alto Valle de La Hoyada, la Cooperativa Mesa local Laguna Blanca Ltda., la Cooperativa Fuerza de Trabajo Ltda. y el Grupo de productores de Ovejería. 

Salieron a venta tres lotes de fibra de llama que sumaron en total 5.765 kilos y un lote de Lana de 2.057 kilos.

Los precios ofertados resultaron atractivos alcanzando en los lotes de fibra de mayor calidad precios máximos de $130,00 /kg y para la lana vellón blanco adulto $33/kg.

De la licitación participaron las siguientes empresas COMTESUD SRL, Textil de los Andes SA, Pelama Chubut y los grupos de artesanos: Mesa Local Laguna Blanca Cooperativa Limitada, Grupo manos a la Obra de Corral Quemado, Emprendimiento tejidos artesanales Doña Emita, Tinku Kamayu. Las empresas adjudicatarias de los lotes ofrecidos fueron: COMTESUD SRL y Textil de los Andes SA y el grupo de artesanos y Mesa Local Laguna Blanca Cooperativa Limitada.

Tras la venta, los integrantes de los centros de acopio y las instituciones agradecieron la confianza y compromiso de las organizaciones y empresas participantes esperando contar nuevamente con su participación en la próxima zafra.

Vale destacar también el trabajo interinstitucional a través de la Coordinación Provincial de Ley Ovina Catamarca junto al Programa PROLANA; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA;, la Secretaría provincial de Agricultura Familiar, el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca; los municipios de San José, Santa María y Villa Vil ; la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y la Corporación para el desarrollo del Valle Calchaquí. 

Podés leer también