Para el cuidado integral de personas con discapacidad

Abrió el Hogar de Día y Centro Ambulatorio Mushuq Yatray

Es el complejo más grande y completo del NOA en su especialidad.
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00
jueves, 19 de agosto de 2010 00:00

Con el objeto de brindar servicios asistenciales y terapéuticos de manera integral a personas con discapacidad, se dejó inaugurado el Hogar de Día y Centro Ambulatorio Mushuq Yatray (Morada Nueva), que se halla ubicado en la localidad de San Antonio, en el departamento Fray Mamerto Esquiú. Concretamente, se trata de la apertura del primer Hogar con Centro de Día de la provincia y Centro Ambulatorio, siendo, por su estructura, el más grande y completo del NOA.
La institución, que se encuentra en calle Sargento Cabral s/n, cuenta con una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados, con cuarenta y ocho camas distribudas en doce habitaciones para la modalidad hogar y cincuenta y seis concurrentes para centro de día ambulatorio. No obstante, se encuentra en etapa de construcción una ampliación edilicia que prevé albergar a ciento ocho residentes y ciento ochenta concurrentes más.
De acuerdo con lo informado por Fabián Nielsen, vicepresidente y coordinador del proyecto, el centro que se habilita apunta, principalmente, a generar una atención directa a pacientes con discapacidad mental, motriz y cualquier patología social, que serán atendidos por un personal integrado por veintidos profesionales de diferentes áreas.
“La idea es desarrollar talleres pedagógicos, terapéuticos, de socialización tales como alfabetización, arte, teatro, títeres, plástica, músicoterapia, entre otras actividades”, explicó el profesional.
Alrededor de veinte pacientes acuden actualmente al Centro y reciben asistencia de profesionales en psicología y kinesiología, quienes tienen a su cargo la evaluación y diagramación de las actividades a desarrollar por el paciente. Nielsen informó que el Hogar Mushuq Yatray mantiene contacto con las diferentes obras sociales, promoviendo la cobertura a personas con discapacidad en lo referente a las distintas patologías integrales.
Entre las diferentes actividades programadas por el Centro, se destacan talleres de danzas, pintura, folclore, jardinería, cocina integral, granja, taller de TV y video, estética, panadería, entre otros; se encuentran a cargo de profesionales en las áreas de psicología, médicina clínica, psicopedagogía, asistencia social, terapia ocupacional, enfermería, educación especial, música, actividad física, nutricionista, y auxiliares orientadores.

Comentarios