La problemática urbana desde la mirada infantil

Los chicos piensan en su ciudad

sábado, 21 de agosto de 2010 00:00
sábado, 21 de agosto de 2010 00:00

En ámbitos del recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la Capital, se llevó a cabo con éxito la primera reu-nión del Consejo de Niños y Niñas. Alrededor de 20 chicos pertenecientes a las tres escuelas municipales opinaron y debatieron acerca de cómo quieren que sea San Fernando del Valle de Catamarca en el futuro. Participaron de técnicas grupales con gran entusiasmo, pusieron en común sus ideas y, para el cierre, disfrutaron de un refrigerio.
Organizaron la jornada la Secretaria Parlamentaria del CD, Dra. Carolina Vega, la Directora de Comunicación y Capacitación, Lic. Gabriela Toloza, el coordinador de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal, Lic. Guillermo Correa, la directora de Información Parlamentaria, Dra. Lilian Sarmiento, además de otros empleados del CD: Paola Agüero, Karina Sayavedra, Martín Zenón, la Lic. Claudia López Nieto, la Dra. Beatriz Narváez y la Lic. Mónica Villafáñez.
El puntapié inicial para el Consejo de los Niños se dio cerca de las 19, mediante la técnica llamada “telaraña”, en la cual cada uno de los chicos y coordinadores del Consejo hizo su presentación. Luego se debatió acerca del sentido de la técnica, y los chicos asociaron la actividad con conceptos como ´unión´, ´amistad´, ´trabajo en equipo´, ´comunicación´, etc.
Más tarde, se hizo un breve repaso de las distintas formas de gobierno que existen en el país. Y la Dra. Carolina Vega explicó suscintamente el rol que cumplen en el Estado, los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, como así también los órganos deliberativos nacionales, provinciales y municipales. Allí los chicos evacuaron algunas dudas y fueron tomando conciencia de que de ahora en más también forman parte del gobierno municipal de la Capital.
También opinaron acerca de cuáles son sus Derechos, y manifestaron conceptos como Educación, Salud, Amor, Vivienda, Hogar, Familia, Identidad, entre otros. También debatieron sobre sus obligaciones como ciudadanos. Todas esas ideas fueron volcadas en papeles afiche.

Ideas-acciones

“El Consejo de los Niños tiene la misión de aportar la visión de los más pequeños para construir una nueva ciudad. Sus ideas se transformarán en acciones”, explicó Correa a los niños, antes de dar paso a la siguiente técnica. Ésta consistió en que los chicos plasmen en pequeñas hojas ideas, sugerencias y reclamos para trabajar en las reuniones venideras del Consejo. Los planteos fueron variados, y los chicos se refirieron a ´limpieza´, ´seguridad´, ´iluminación´, ´asfalto en calles´, ´cuidados del medio ambiente´, ´rampas para discapacitados´, ´construcción de espacios verdes´, ´cuidado de los animales´, entre otros. La jornada culminó con un brindis para los chicos, algunos padres presentes y para los organizadores del evento. El próximo encuentro se realizará durante la primera quincena de septiembre, cuando los chicos comiencen a deliberar.
El Consejo de los Niños y Niñas (CNN) se presenta como uno de los espacios más ricos y significativos de la participación infantil, que fue creado por la Ordenanza Nº 4708/09, iniciada por el concejal Simón Arturo Hernández. El nuevo organismo estará integrado por alumnos de entre 9 y 12 años pertenecientes al Sistema Educativo Municipal, a APYFADIM y APANE; y contará con la coordinación de una comisión interdisciplinaria creada a tal efecto.

Comentarios