Sueña con una computadora

Un premio para Dalma Yanina

Vive en Fiambalá y sus profesores coinciden en que tiene un talento que no es particular para los chicos de su edad.
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00
lunes, 23 de agosto de 2010 00:00

Al norte de Fiambalá, en Punta del Agua, habita una niña que deslumbra a los maestros por su enorme potencial y dedicación. Dalma Yanina Caro tiene nueve años, y cursa el 5° grado de la Escuela N ° 56, a la que asisten otros sesenta niños.
Rodeada por los cordones de la Cordillera de San Buenaventura, Punta del Agua es una pequeña población donde la gente vive de la crianza de animales y de la agricultura. Muchas veces deben vivir con los recursos mínimos indispensables para la subsistencia. Un lugar en el que un médico llega una vez por semana, donde la calidad del agua, la energía, las rutas y la comunicación, son sólo un complemento del paisaje.
Reconocida por su enorme dedicación, Dalma es la mayor de cinco hermanos, hija de un ama de casa y de un empleado municipal, quien a su vez cría caprinos y realiza trabajos de albañilería.
Los que conocen a la pequeña dicen que es una amante de la matemática, el dibujo, la lectura y los deportes. Participa en los actos o eventos que se realicen en la población. Cuando cursaba el tercer grado, los profesores se admiraron por la capacidad de aprendizaje, la cual estaba fuera de los parámetros normales de cualquier otro niño de su edad, razón por la cual pasó a quinto grado.
La pequeña, que quiere ser abogada cuando crezca, ocupa la mayor parte del tiempo de los recreos para leer o dibujar. Sobresale en todas las asignaturas de la escuela y anhela tener una computadora algún día para conocer nuevas cosas.
Desde Fiambalá llega la historia de una niña que día a día se supera en sus estudios, y que sobresale, pese a los obstáculos, como tantos otros niños del interior provincial. Una historia que permite poner la mirada hacia los lugares que parecieran olvidados.

Comentarios