Chile

Las cartas de los mineros emocionan

miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00
miércoles, 25 de agosto de 2010 00:00

“Le dije que lo amo mucho, y su respuesta trae el mismo amor de vuelta”, cuenta Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, quien al igual que otros familiares recibió cartas de los 33 mineros atrapados desde hace 20 días en una mina al norte de Chile.
A través de la sonda de 8 cm de diámetro que los contactó a 700 metros de profundidad, los mineros recibieron alimentos y cartas de sus familiares, y pudieron a su vez escribirles mensajes conmovedores.
Carolina Narváez cuenta emocionada a la AFP sobre su esposo Raúl, de 40 años, con quien tiene dos hijos. “Dice que ha estado siempre pensando en nosotros y en toda la familia, y que sabe que va a salir de la mina”, explica. La mujer contó que los psicólogos les han pedido que por el momento no les cuenten a los hijos cuánto tardará el rescate -de tres a cuatro meses según las autoridades- para no desanimarlos.
“Soy un milagro”, le escribe por su parte Juan Illanes, de 51 años, a su esposa, Carmen Baeza. Mientras, la familia de Edison Peña, de 34 años, recibió una carta donde éste les relata su experiencia en el fondo de la mina.
“Él nos dice que los primeros días fueron como un suplicio, porque lo único que pensaban era que se iban a quedar para siempre y morir allí. Sentían pasar la perforadora por otro lado pero no por el lugar donde estaban. Pero cuando la sonda dio con ellos, allí revivieron”, narra Luis Peña, padre de Edison.
En su carta “manda saludos a todos y dice sólo querer vernos para abrazarnos y agradecernos”, añade. A cambio, cuenta, “le enviamos puros mensajes de ánimo y de alegría”.
Éstas son algunas de las muestras de los mineros que quedaron atrapados.

Comentarios