Ahora deberán ampliar el conducto para rescatarlos

Llegaron a 50 metros del refugio de los mineros

sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 18 de septiembre de 2010 00:00

La fuerza de voluntad y las esperanzas de los 33 mineros atrapados en la mina San José hace más de un mes se acrecientan día a día. Ayer la perforadora del Plan B alcanzó los 366 metros de profundidad y llegó al taller mecánico de la mina, es decir, a sólo 50 metros del refugio donde permanecen los chilenos.
Por tal motivo, los mineros ayudarán a partir de hoy a acelerar su propio rescate. Según informó el psicólogo del equipo de salvamento, Claudio Ibáñez, los refugiados cuentan con herramientas y maquinarias con las que removerán los escombros que caigan en el yacimiento, producto de las excavaciones.
El psicólogo aseguró que los mineros “están súper bien anímicamente, mental y psicológicamente. Siguen dando ejemplo. Actúan en equipo y se sienten parte del equipo de rescate”, detalló.
De acuerdo con lo informado por los expertos que participan del rescate de los 33 mineros atrapados desde el derrumbe ocurrido el 5 de agosto, se iniciará una segunda fase de perforación para “ensanchar el ducto por el cual se espera sacar a los mineros”.
“Los 33 obreros deberán colaborar recogiendo los escombros que caigan al taller. Se habló con ellos sobre esto y están totalmente dispuestos a ayudar. Desde el punto de vista psicológico lo mejor que puede ocurrir es que ellos realicen actividades vinculadas a su propio rescate”, dijo Ibáñez.
Tras la llegada de la perforada, los mineros se retiraron del sitio para relajarse un poco. “Se fueron a descansar porque estuvieron toda la noche esperando el rompimiento. Van a dormir porque enseguida tienen que ponerse a meter pala”, explicó el psicólogo.

Comentarios