Chile

Mejorará la asistencia para los mineros

Una fibra óptica mejorará la comunicación con la superficie.
jueves, 02 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 02 de septiembre de 2010 00:00

Un sistema de fibra óptica que comenzará a funcionar el sábado próximo en la mina San José, en Copiapó, permitirá efectuar video-conferencias y mejorará las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto, informaron las autoridades.
El sistema permitirá contar con información relevante para la seguridad de los trabajadores, como la filtración de agua hacia la galería en que se encuentran y también facilitará las tareas de los médicos que, desde la superficie, siguen la evolución de la salud de los mineros.
Ayer, la máquina Strata 950 -que perfora un conducto de salvataje- debió detenerse durante 12 horas cuando encontró una falla geológica.
La perforadora reanudó anoche su labor y completó 30 metros de profundidad del túnel. La tarea incluyó colocar cemento en la zona ya perforada a fin de evitar desmoronamientos.
Mientras tanto, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de "verdaderos héroes" a los 33 mineros que se encuentran atrapados bajo tierra en el desierto de Atacama y destacó "la unidad" de sus compatriotas, para sumar esfuerzos en el rescate.
Bachelet, antes de recibir el título de doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, indicó de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, que Chile actúa como "un país entero" y realiza "tremendos esfuerzos" para sacar de la mina de San José a los 33 mineros. Sostuvo que el país vivió el derrumbe de la mina "con el alma en vilo, pero unido y con esperanza de hallar vivos a los mineros".
Los mineros, atrapados bajo toneladas de roca desde el 5 de agosto, deberán esperar hasta cuatro meses para ser rescatados a través de un ducto de 66 centímetros de diámetro y 700 metros de profundidad.
Los mineros están sobreviviendo en un hábitat húmedo, con 35 grados de temperatura y en continua oscuridad.
Bachelet sostuvo que "ellos son gente fuerte, esforzada, sacrificada, con experiencia de organización y eso es lo que les ha permitido sobrevivir".

Comentarios