Renace la esperanza para la madre de las mellizas cordobesas

domingo, 5 de septiembre de 2010 00:00
domingo, 5 de septiembre de 2010 00:00

Mariana Oviedo, la madre de las mellizas cordobesas que serán sometidas al primer trasplante de donantes vivos que se realizará en la Argentina, luego de que la Justicia Federal de Córdoba lo autorizara, aseguró ayer que “no es fácil la intervención que ellas tienen que pasar”.
“Fue algo que desde el primer momento esperamos”, afirmó en declaraciones a radio Mitre. Además, se manifestó “contenta” y dijo que “los donantes ya están” y que “tienen que hacerse unos estudios que quedaron pendientes”.
La madre de las gemelas precisó que hoy tendrán una reunión con los médicos en la que sabrán “cuál seria el proceso y cuándo sería la operación”.
Finalmente, aseguró tener “toda la confianza” y “mucha fe”.
El viernes, la justicia federal de Córdoba autorizó el primer trasplante pulmonar lobar con donantes vivos que se realizará en Argentina, al hacer lugar a un amparo judicial presentado por los padres de dos gemelas de 17 años con fibrosis quística, que ya causó la muerte de dos hermanos.
“Éste es el primer caso en la República Argentina”, dijo el juez federal Alejandro Sánchez, por lo que debió realizar “un examen de las normas del sistema jurídico argentino”.
Tras ese análisis, el juez consideró que “pese a no estar regulado expresamente en la Ley de Transplantes, no está expresamente prohibido” por lo que “es posible justificar un caso excepcional”.
El fallo que se conoció este viernes responde a un recurso de amparo presentado por los padres de Marisol y Maribel, Ernesto Oviedo y Mariana Mabel Koval, y además de la autorización para la operación ordena a los profesionales “extremar las medidas sanitarias exigidas por la legislación vigente”.
Además, insta “al Estado Nacional para que a través de las dependencias pertinentes promueva un amplio, ágil y efectivo debate sobre el trasplante de pulmón con donantes vivos relacionados, no contemplado actualmente en el régimen legal”.
En el fallo, Sanchez Freytes justifica su decisión porque se “prioriza el derecho a la vida”.

Comentarios